Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PLASMAN EN LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO EL DERECHO A LA PAZ
5 de Mayo 2020

PLASMAN EN LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO EL DERECHO A LA PAZ

Monterrey, 5 de Mayo 2020

Los integrantes de la Septuagésima Quinta Legislatura aprobaron por unanimidad incluir en el artículo tercero de la Constitución Política del Estado, el Derecho a la Paz.

El Diputado Jorge de León puso a disposición del pleno un dictamen legislativo que propone modificar por adición de un párrafo final del artículo tercero de la Constitución en el que se señala que "Todas las personas tienen el derecho a la paz. El Estado y los Municipios desarrollarán e implementarán políticas públicas dentro del sistema educativo y en todos los ámbitos a fin de garantizar este derecho".

"La noción jurídica de la paz tiene un triple carácter, el común valor de la sociedad, fundamento del estado y de los derechos humanos. El interés supremo de la sociedad, la violencia en cualquiera de sus formas y efectos trae consigo la degradación de la sociedad, por la tanto el establecerlo como un derecho constitucional tendrá un efecto inmediato en la vida pública como privada de los ciudadanos, en esa tesitura debemos tener presente que es un derecho de tercera generación, que se requiere en la actualidad como otros derechos que han surgido" agregó el Legislador.

Señaló además que "la presente iniciativa tiene un valor ciudadano toda vez que fue trabajada con diversas organizaciones civiles que forman parte del Estado, por lo tanto, esta Comisión de Dictamen Legislativo atendiendo a ese llamado es que coincidimos con la misma la cual nos pondrá como una Entidad a la vanguardia, implementando el presente derecho en nuestra Constitución, sin dejar de mencionar que a la par se está trabajando una Ley que regule el presente derecho".

El dictamen se aprobó por unanimidad de las y los Diputados presentes.