Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CELEBRARÁN PERÍODOS EXTRAORDINARIOS
10 de Junio 2020

CELEBRARÁN PERÍODOS EXTRAORDINARIOS

Monterrey, 10 de Junio 2020

Con el fin de desahogar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se envió al Congreso la sentencia del Procedimiento Sancionador de Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nuevo León, así como para culminar el procedimiento legislativo para incorporar a la Constitución local la paridad total e incluir en la legislación electoral la violencia política contra las mujeres, la Comisión Permanente aprobó celebrar dos períodos extraordinarios.

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas fue quien propuso ambos períodos extraordinarios al dar lectura de los dictámenes que contienen sus propuestas.

"Derivado de ello estimamos adecuado, convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones, para emitir la resolución del Dictamen del expediente 11841/LXXIV, en la inteligencia de que el Dictamen citado y que deberá ser puesto a discusión, es el relativo a la sanción del C. Manuel Florentino González Flores, pues la misma es ejecutable desde el momento en que se apruebe el referido Dictamen, pues la Corte estableció suspensión exclusivamente para el C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mas no así para el citado González Flores y que en cumplimiento a resolución judicial debemos dictaminar y emitir la sanción correspondiente" mencionó en tribuna el Legislador.

La LXXV Legislatura aprobó convocar al Pleno del Congreso del Estado a un período extraordinario de sesiones a efectuarse este viernes 12 de junio, a partir de las 11:00 horas, a efecto de resolver el dictamen relacionado a la sanción en contra del C. Manuel Florentino González Flores.

En una segunda participación en tribuna, Colosio Riojas propuso otro período extraordinario para abordar los temas de paridad total y violencia política contra las mujeres.

"La lucha histórica de las mujeres por lograr la igualdad y justicia social llevó a garantizar en nuestra Constitución Federal la Paridad en Todo y las reformas en materia de erradicación de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género. Sin embargo, como Congreso no hemos atendido a la armonización de estas reformas, poniendo en riesgo sus derechos entre ellos, los político-electorales de aquellas mujeres que desean participar en un proceso electoral libre de violencia, además de garantizar el acceso a las mujeres a espacios públicos dentro de sus gobiernos".

"Por eso estimamos totalmente necesario, incluir en un próximo Periodo Extraordinario de Sesiones del Pleno la reforma Constitucional de paridad en todo y la reforma electoral que incluya la violencia política en razón de género, y con ello, cumplamos con la igualdad entre mujeres y hombres ante la sociedad y la Ley, como objetivo fundamental de la democracia que hemos jurado proteger y defender" concluyó el Diputado.

Para este período extraordinario aprobaron también abordar otros dictámenes de las Comisiones Legislativas que no se pudieron desahogar en el periodo anterior, por motivo de la pandemia de coronavirus.

Ambos dictámenes se aprobaron por unanimidad y entraron en vigor al momento de su aprobación.