Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CONVOCATORIA PARA ELEGIR A TITULAR DE LA CEDH
14 de Julio 2020

APRUEBAN CONVOCATORIA PARA ELEGIR A TITULAR DE LA CEDH

Monterrey, 14 de Julio 2020

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas presentó al Pleno del Congreso, un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que contiene la convocatoria para la designación de quien ocupe la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"La LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en cumplimiento a lo dispuesto en el octavo párrafo, del apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la fracción XXII del artículo 63, y los artículos 87 y 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como los artículos 10, 11 y 12 de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos convoca a las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como a los organismo públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos, a presentar propuestas para la designación para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León", mencionó el Diputado.

La convocatoria aprobada establece que las personas que sean objeto de la propuesta deberán cumplir los requisitos para ser Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, que en relación al artículo 10 de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, establece el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Entre estos requisitos, están los siguientes:

I.- Ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

II.- Tener cuando menos 35 años el día de la designación.

III.- Poseer el día de la designación, título profesional de licenciatura en derecho, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

IV.- Gozar de buena reputación y no haber sido persona condenada por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

V.- Haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la designación.

VI.- No haber sido Gobernador, Secretario de Despacho del Ejecutivo, Fiscal General de Justicia, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Senador, ni Diputado Federal o Local, cuando menos un año previo al día de su nombramiento.

Las propuestas se recibirán en días y horas hábiles, de lunes a viernes en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado. El plazo para su recepción será desde el día 15 de julio del año 2020 hasta el día 4 de agosto del 2020.

A partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 28 de agosto del presente año cualquier persona interesada podrá aportar elementos para una mejor evaluación a la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, a través del correo electrónico comisiondsdh.hcnl@gmail.com.

La convocatoria se aprobó por unanimidad.