Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INFORMES A DEPENDENCIAS SOBRE EL OSO NEGRO DE CHIPINQUE
19 de Agosto 2020

PIDEN INFORMES A DEPENDENCIAS SOBRE EL OSO NEGRO DE CHIPINQUE

Monterrey, 19 de Agosto 2020

El Diputado Jesús Nava Rivera presentó, en la sesión de la diputación permanente, un exhorto, a nombre de la Diputada Claudia Caballero Chávez para que Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Delegación Nuevo León, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Nuevo León y a Parques y Vida Silvestre, Nuevo León a fin, de que informen detalladamente el manejo que se brindó al oso negro identificado con el número 34.

"Las decisiones que se toman respecto del oso negro son de gran importancia, pues se trata de garantizar la preservación del carnívoro más grande de México y de la única especie de oso presente en el territorio nacional tras la declaratoria de extinción del oso gris en el año de 1964", comentó el Legislador.

"El oso actúa en consecuencia de la conducta humana. Somos los humanos quienes al no realizar un manejo adecuado de la basura atraemos a los osos, somos los humanos quienes al alimentarlos, darles agua o acercarnos para tener una buena fotografía propiciamos que se habitúen a nosotros y se vuelvan peligrosos, manifestaciones pacíficas. Hagamos hoy lo necesario, para que no haya otro oso 34 mañana. Que Nuevo León sea siempre tierra de osos", agregó.

Entre las peticiones de información que se incluyen a esas dependencias en el exhorto, destacan sobre las acciones que se han
implementando que deriven en la protección y conservación del hábitat del oso negro americano en Nuevo León.

Las estrategias que han implementado o se encuentra implementando para la protección, conservación y manejo de las poblaciones de oso negro americano en Nuevo León.

El exhorto también solicitar que informen de manera detallada, cuántos y cuáles son los casos en que se ha capturado a un oso negro, bajo qué medidas se realizaron las capturas, qué acciones el realiza el personal a su cargo para asegurar un trato digno y respetuoso a la especie.

Asimismo, se pide cuál fue el procedimiento que se siguió en la captura del oso negro el pasado 05 de agosto del presente año en la Colonia Valle de San Ángel en el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León y cuáles fueron las medidas implementadas en la captura del oso negro el pasado 05 de agosto en la Colonia Valle de San Ángel para asegurarle un trato digno y respetuoso. Esta respuesta debe de estar acompañada de fotografías que lo comprueben.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.