Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN CONSERVAR BIODIVERSIDAD DEL CERRO DE LA SILLA
9 de Septiembre 2020

BUSCAN CONSERVAR BIODIVERSIDAD DEL CERRO DE LA SILLA

Monterrey, 9 de Septiembre 2020

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al encargado del Área Natural Protegida Cerro de la Silla, Sadot Edgardo Ortiz Hernández, para que realice las acciones pertinentes para la actualización de su Programa de Manejo, manteniendo los objetivos prioritarios para la conservación de su biodiversidad y considerando como estratégico en el proceso la redefinición de la sub zonificación para el uso público y turístico, bajo criterios que no sean amenaza a la integridad del espacio protegido.

El Diputado Luis Armando Torres solicitó también a los Ayuntamientos de Monterrey, Guadalupe y Juárez, Nuevo León, que definan mecanismos para la articulación con la Dirección del Monumento Natural Cerro de la Silla, con el fin de que se haga un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos municipales que se generan en las zonas de visitación de esta montaña, así como la implementación de mayor vigilancia en la zona, bajo el respeto pleno de la autonomía municipal y atribución en este rubro y los objetivos para la conservación de la biodiversidad de esta área natural protegida.

"En los días recientes, en la zona de Las Cascadas, reconocido paraje localizado en el municipio de Guadalupe, justo en el distrito al cual represento, por la colonia Rincón de la Sierra, una persona colocó una cerca para regular el acceso a este paraje del Monumento Natural Cerro de la Silla (MNCS), y comenzó con el cobro de cuotas económicas, para permitir el acceso. Esto ha generado amplios rechazos por la ciudadanía usuaria y visitante del paraje", aseguro el Legislador.

Desde lo administrativo, la principal autoridad con responsabilidad para el cuidado del Cerro de la Silla es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Quien cuenta con las atribuciones para regular las actividades turísticas, pero también el monitoreo de la biodiversidad y el manejo de la problemática por incendios forestales, los cuales afortunadamente son de poca frecuencia.

"No olvidemos la importancia del Cerro de La Silla, el cual es, zona de refugio para la vida silvestre, área de captación de agua para consumo de la población y de vida silvestre, e importante espacio para la recreación; sin dejar de lado uno trascendente para nuestra comunidad: el Cerro de la Silla es un símbolo histórico y social de nuestra ciudad, reconocido en esa condición de un modo bastante amplio", dijo Torres en tribuna.