Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN MÁS RECURSOS PARA NUEVO LEÓN
28 de Septiembre 2020

BUSCAN MÁS RECURSOS PARA NUEVO LEÓN

Monterrey, 28 de Septiembre 2020

A petición de la Diputada Itzel Soledad Castillo Almanza, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se modifique justamente el reparto del gasto federalizado destinado para nuestro Estado.

"Buscamos que, en el marco de la discusión del paquete económico para el Ejercicio Fiscal de 2021, enviado por el Titular del Poder Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, se consideren los recursos que Nuevo León aporta a la federación, y se modifique el reparto, ya que como está planteado de origen, representa un recorte de aproximadamente 6.6 mil millones de pesos, es decir, 8.4% menos recursos respecto del presupuesto destinado para este 2020", expuso la Legisladora.

Estamos conscientes de que el país atraviesa una crisis sanitaria originada por el virus SARS COV-2 o Covid 19, misma que ha provocado una crisis económica, la más grande en la historia de nuestro país y que algunos expertos señalan, que en el mejor de los escenarios nos podremos recuperar hasta dentro de 3 años.

"Ante este difícil panorama, creemos necesario resaltar la importancia que Nuevo León tiene, en la economía de nuestro país. Tan sólo el año pasado, según cifras oficiales, nuestro Estado aproximadamente aportó a la Federación 460 mil millones de pesos, y para este mismo año, el gasto federalizado para Nuevo León fue de 76 mil millones de pesos, es decir, por cada peso aportado, solo recibimos 17 centavos.

"En los últimos días, se ha especulado sobre cómo tratará en términos económicos la Federación a Nuevo León, en este adverso y complicado contexto señalado en párrafos previos. Por lo cual, vemos indispensable hacer un respetuoso llamado a los 500 Diputados Federales para que en el marco de la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal del próximo año se valore a Nuevo León, tomando en cuenta que somos uno de los Estados más productivos de México y se haga un reparto justo de los recursos públicos", finalizó Castillo Almanza.