Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A AUDITORÍA SUPERIOR REVISAR GASTO PARA COMBATE A COVID-19
8 de Septiembre 2020

EXHORTAN A AUDITORÍA SUPERIOR REVISAR GASTO PARA COMBATE A COVID-19

Monterrey, 8 de Septiembre 2020

La Diputada Itzel Castillo, presentó al Pleno un exhorto al titular de la Auditoría Superior del Estado, para que realice una exhaustiva auditoría al gobierno central, organismos paraestatales y autónomos, así como a los 51 municipios, en relación a todos los recursos utilizados para combatir la pandemia ocasionada por el virus Sars Cov 2, conocido como COVID-19.

"Se han realizado muchos esfuerzos para poder contener el virus, pero todo esfuerzo requiere recursos económicos que lo sustenten, es por eso que desde el Congreso del Estado se autorizó el Fondo de Prevención, Combate y Control del COVID-19, el cual el Ejecutivo puede manejar libremente, dada la emergencia que nos enfrentamos. De igual manera, el Gobierno del Estado ha realizado un ajuste al gasto corriente y al gasto de capital de diferentes dependencias, hasta el mes de julio, por 2,278 (dos mil doscientos setenta y ocho) millones de pesos, además de los 319.3 (trescientos diecinueve puntos tres) millones que autorizó el Congreso, de acuerdo a Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado", mencionó la legisladora en su exhorto.

"Por otro lado, a los municipios se les autorizó exclusivamente durante el ejercicio Fiscal 2020 que si así lo requieren puedan disponer del Fondo de Desarrollo Municipal, para destinarlo a realizar todas las acciones necesarias para prevenir, combatir y controlar el COVID-19. De igual manera, el Fondo de Seguridad para los Municipios, puede ser utilizado para la capacitación, equipamiento, prevención del delito, inversión y cualquier otro gasto en seguridad, que tiendan a la prevención, combate y control del coronavirus COVID 19 así como para material médico y campañas de prevención indispensables para contribuir con los cuidados relativos a la contingencia", agregó.

Para tener la certeza de que estos cuantiosos recursos asignados para hacer frente a la emergencia sanitaria, son muchos miles de millones de pesos que afectan en la hacienda pública tanto estatal como municipal, por ello, es indispensable conocer el uso y destino de los mismos para poder garantizar que se estén utilizando, o se hayan utilizado de forma transparente eficiente y eficaz de acuerdo a lo establecido en las Leyes de la materia. Concluyó la Diputada Castillo.

El exhorto se aprobó por unanimidad.