Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A NO INCREMENTAR LAS TARIFAS DE INTERNET Y TELEFONÍA MÓVIL
21 de Septiembre 2020

EXHORTAN A NO INCREMENTAR LAS TARIFAS DE INTERNET Y TELEFONÍA MÓVIL

Monterrey, 21 de Septiembre 2020

El Diputado Jorge de León presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, revise y corrija el Paquete Económico 2021, a fin de no incrementar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, lo que impactaría en los costos para acceder a los servicios de internet y telefonía móvil.

"En México, el acceso a la información y comunicación es un derecho establecido en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos se establece a partir de la reforma en telecomunicaciones promulgada en 2013 para beneficio de todos los mexicanos. Dentro de este derecho, podemos contar el acceso a internet, situación que es básica para hoy en día para acceder a las Tecnologías de la Información y de Comunicación" señaló.

"Este cambio convirtió a México en el octavo país a nivel mundial en garantizar, a través de las telecomunicaciones, este derecho a la ciudadanía. Hoy en día, los servicios de internet son considerados esenciales para la educación y las labores a distancia de millones de hogares mexicanos", agregó.

No obstante, mencionó que el país podría dar un paso en retroceso a esa materia, si se aprueba el paquete económico, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó, en el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el año 2021, un incremento de 56 por ciento en el costo del espectro radioeléctrico.

"La Secretaría de Hacienda menciona que lo que se cobra actualmente por el uso de esta frecuencia es más bajo en comparación a lo que se paga a nivel internacional, lo cual no se pone en tela de duda, sin embargo, actualmente es el peor momento para implementar cualquier aumento y más cuando se trata de un servicio tan esencial hoy en día, dada la pandemia por el COVID 19 que hace que los servicios de internet sean un servicio de primera necesidad para millones de usuarios en territorio mexicano" mencionó el Diputado Jorge de León.

"No es justo para las familias mexicanas, que en este momento se presente un aumento precisamente en este servicio de internet que evidentemente traerá consigo un incremento en las tarifas afectando considerablemente el bolsillo de los ciudadanos" finalizó.