Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A QUE SE INSPECCIONE EL CENTRO DE CONTROL CANINO Y FELINO DE GARCÍA
29 de Septiembre 2020

EXHORTAN A QUE SE INSPECCIONE EL CENTRO DE CONTROL CANINO Y FELINO DE GARCÍA

Monterrey, 29 de Septiembre 2020

A raíz de múltiples y recurrentes quejas en contra el Centro de Control Canino y Felino del municipio de García, emitidas por parte de distintos organismos de la sociedad civil y ciudadanos, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo propuesto por la Diputada Ivonne Bustos Paredes.

En el exhorto se pide que se lleve a cabo una investigación al lugar por parte del Ayuntamiento y la Secretaría de Salud.

"Desde el mes de mayo se han venido presentando casos de violaciones a la Ley de Bienestar Animal, en uno de ellos una perra y sus 8 crías fueron sacrificadas 48 horas después de su ingreso al centro, pese a que la ley marca que se deberá intentar buscar la adopción por 10 días naturales. Lo anterior indignó a la población pues ya había personas interesadas en rescatar a los animales", aseguró la Legisladora.

Adicionalmente se dio un caso donde en el Centro se le negó la adopción a una persona sin que hubiera una explicación de por medio, además de que hubo una actitud poco profesional de parte del personal que ahí labora.

También se presentó una situación donde varios canes fueron abandonados en uno de los vehículos de traslado y captura del centro, sin acceso a comida y agua, lo cual es una clara violación a la Ley y es una forma de crueldad animal.

Toda sociedad que aspire a ser civilizada debe regirse bajo un conjunto de reglas que ordenen la vida y el accionar de sus habitantes. Las leyes no deben ser solo aspiraciones, sino que poco a poco tienen que volverse ordenamientos que no solo se acaten por las posibles penas o sanciones que impliquen, sino por la convicción de que hacerlo es lo correcto.

Tal es el caso de la Ley de Bienestar Animal, la cual reformamos desde esta legislatura, precisamente para evitar situaciones como las que se están presentando en el municipio de García. Las quejas hacia ese organismo han venido desde diversos frentes y es nuestro deber legislativo supervisar el cumplimiento de la ley.

"No podemos permitir que la ley se deje de lado, tenemos que ser la voz de aquellos seres que no la tienen, una sociedad que tolera y permite el maltrato contra los animales es una sociedad que abandona los ideales de superación y mejorar.

"Buscaremos que se aclare lo que sucede en el centro y que se garantice que se cumpla la ley, tal y como lo han demandado múltiples ciudadanos del municipio de García," comentó la Diputada Ivonne Bustos.