Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
IMPULSAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA ELEGIR A CONSEJEROS DE LA JUDICATURA
9 de Septiembre 2020

IMPULSAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA ELEGIR A CONSEJEROS DE LA JUDICATURA

Monterrey, 9 de Septiembre 2020

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas presentó una iniciativa para reforzar el tema de participación ciudadana y promover cambios en el proceso de selección de los Consejeros de la Judicatura.

"Para avanzar en el tema de participación ciudadana presentamos el exhorto para que los Municipios homologuen sus reglamentos internos con la Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León", explicó ante el Pleno.

En esta ley se incluyen herramientas como la consulta popular, la iniciativa popular, la audiencia pública, las contralorías sociales, el presupuesto participativo y la revocación de mandato.

Por medio del exhorto exige que los Ayuntamientos cumplan con la Ley que establece los principios y herramientas que rigen la participación ciudadana.

Desde su publicación en 2016 se fijó un plazo de 180 días hábiles para que los Ayuntamientos realicen las adecuaciones en su legislación secundaria.

Esto no ha sucedido ya que solamente 11 Municipios atendieron la medida: Abasolo, Anáhuac, Cadereyta, El Carmen, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, Santiago y Salinas Victoria.

"La homologación (...) es producto de la necesidad de dotar a la ciudadanía de herramientas útiles para el ejercicio eficaz de sus derechos ciudadanos, sin estos elementos, dicha participación social se convierte en una carga innecesaria", dijo Colosio Riojas.

El exhorto fue aprobado por los diputados en el Pleno del Congreso local.