Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA TERCER AÑO LEGISLATIVO
1 de Septiembre 2020

INICIA TERCER AÑO LEGISLATIVO

Monterrey, 1 de Septiembre 2020

Con una Sesión Solemne, el Congreso del Estado inició el Primer Período de Sesiones, correspondiente al Tercer Año Legislativo.

La Diputada Claudia Tapia Castelo fue la primera en hacer uso de la palabra en la sesión.

"Me congratulo porque el Primer Periodo del Tercer Año de la Septuagésima Quinta Legislatura, comienza con el pie derecho, al ser designada una mujer como presidenta de la Mesa Directiva de este Congreso. Sin duda, es un logro de todas las mujeres que hemos luchado para que la paridad sea una realidad en los cargos de toma de decisiones más importantes, y hemos trabajando para que existan condiciones de igualdad que nos permitan incidir de manera directa en la mejora de la vida de los ciudadanos", dijo la Legisladora.

El segundo en participar fue el Diputado Juan Carlos Leal quien aseguró que "Debemos eliminar la corrupción, las leyes que pretenden otorgar amnistía a los criminales, debemos eliminar aquel sistema de justicia penal que busca perseguir a los empresarios y pretende otorgar subsidios y becas sociales a los ladrones. Nuestra agenda política y legislativa busca poner en el centro las verdaderas necesidades de los mexicanos y de las familias neolonesas que buscan empleo, salud digna, acceso a la justicia y mejores servicios".


Por su parte, la Diputada Ivonne Bustos aseguró que se impulsarán las reformas pendientes en materia ambiental.

"Con el impulso de esta agenda verde, estaremos desde el Legislativo, dando cumplimiento a cuatro de los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, para transitar hacia una mejor sociedad, un mejor país y un mejor planeta".

La Diputada Dolores Leal reconoció la labor de los docentes en tiempos de pandemia.

"Desde esta Tribuna manifiesto mi más profundo reconocimiento a las trabajadores y trabajadores de la educación de Nuevo León y de México, porque han dispuesto horarios fuera de su jornada laboral, sacrificando a sus propias familias para estar al pendiente de sus alumnos; lo mismo que a las madres y padres de familia, porque el magisterio nacional ha impulsado la campaña "Quédate en Casa, pero quédate en clase". Por ello demandamos respetuosamente al Gobierno del Estado y particularmente a la Secretaría de Educación respeto irrestricto y reconocimiento a su profesionalismo y puntual cumplimiento a sus derechos laborales todas y cada una de sus prestaciones económicas", aseguró la Legisladora.

"Refrendamos el compromiso de trabajar unidos para cumplir las garantías sociales a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda y a la seguridad al más alto nivel posible. Renovamos nuestro compromiso para que los grupos vulnerables de la niñez, la juventud, las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con capacidades diferentes y las comunidades indígenas, ejerzan sus derechos humanos sin discriminación, ni iniquidad", dijo el Diputado Asael Sepúlveda en su participación.

En su turno de dar su mensaje, la Diputada Mariela Saldívar dijo:

"Hoy iniciamos un tercer año de labores, con muchos retos, pero también con nuevos bríos. Iniciamos un tercer año de la mano de una Presidenta, que se ha caracterizado toda su vida por un espíritu de lucha a favor de las causas justas. Una Presidenta que conoce con precisión nuestras Leyes, y que estoy segura que será la voz de la razón ante la toma de decisiones".

El Diputado Ramiro González considero que "Es el momento de apostar por la solidaridad, por la conjunción de esfuerzos en las causas comunes. La aparición de la pandemia de COVID-19 y sus efectos en el sistema de salud y nuestra economía, no ha hecho sino dejar en claro lo que sucede cuando se intentan fórmulas individuales para problemas comunes".

El Diputado Francisco Cienfuegos expresó:
"Hoy iniciamos labores de este nuevo periodo, y hoy más que nunca, sabemos que podemos trabajar unidos, para que en las mesas regias no falte comida, para ser una ciudad con aire limpio, en la que los niños salgan a jugar sin miedo, tengan árboles y no piedras para usar de porterías, donde la señora que empezó a vender tamales en su casa, muy pronto pueda poner un local, y luego una sucursal y porque no, dos o tres. Donde las empresas ofrezcan condiciones justas, ofrezcan productos y servicios innovadores, que permitan desarrollar la calidad de vida de los trabajadores".

Dentro de la Sesión el Diputado Carlos de la Fuente señaló:

"Hoy que iniciamos el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de esta Septuagésima Quinta Legislatura, los diputados de Acción Nacional invitamos a los integrantes de los otros grupos legislativos a realizar un trabajo de equipo, en conjunto efectivo, quitando discusiones inútiles, sí con un debate constructivo, pero dando lo mejor de nosotros, porque allá afuera, en las calles, los ciudadanos día a día salen a trabajar para sobrevivir y nosotros debemos ser sensibles y solidarios para apoyarlos y apoyar a las instituciones. Hoy requerimos unidad para salir todos con fortaleza de esta crisis que su término aún es incierto".

Por último, la Diputada Guadalupe Rodríguez manifestó que: "Para este tercer año de mandato popular, justamente ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados, han decidido que una mujer presida este Congreso. No puedo más que agradecer y reconocer que esta Legislatura demuestra un alto nivel de sensibilidad, compromiso y respeto por las causas de las mujeres. La igualdad de género es una lucha incompleta, lo cual nos llama a cumplimentar las tareas pendientes en nuestro marco legal, incluyendo la paridad en el Poder Judicial, en partidos políticos y en el sector empresarial, con reformas que zanjen las desigualdades, sean laborales o salariales, que acaben con los feminicidios, que dinamicen las alertas de violencia y potencien las justas demandas de la mujer.