Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN A SECRETARÍA DE SALUD INFORMACIÓN DE CENTROS DE REAHBILTACIÓN DE LAS ADICCIONES
30 de Septiembre 2020

PIDEN A SECRETARÍA DE SALUD INFORMACIÓN DE CENTROS DE REAHBILTACIÓN DE LAS ADICCIONES

Monterrey, 30 de Septiembre 2020

El Diputado Luis Armando Torres presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud informes relacionados a los centros de rehabilitación de las adicciones que prestan sus servicios en el estado de Nuevo León.

Nuestra entidad, según explicó el legislador, ocupa el segundo lugar en consumo excesivo de alcohol en el país y la edad de inicio de este consumo es cada vez más baja, ya que existen registros de su consumo desde los 11 años de edad.

"Estas cifras podrían estarse incrementando en estos días de contingencia por el encierro y el ocio, además de la sensación de impotencia ante la cancelación de espacios sociales y actividades que eran cotidianas. El consumo crece a pesar de que hay un llamado desde la OMS a no hacerlo ya que el alcohol debilita el sistema inmunológico", señaló.

"Aunque la intención de ayuda comunitaria es buena, ya que muchos de los centros destinados a la rehabilitación, nacen de una forma comunitaria como labor social, muchas veces no cumplen con los requisitos bajo la norma mexicana 028, que se encarga de regular estos lugares", mencionó.

"Al día de hoy, en el estado se desconoce cuántos centros de rehabilitación hay, cual es la forma de operar de estos y cuanta es la población que está en recuperación. No debemos dejar pasar por alto los abusos denunciados de modo público y mediático, de quienes hayan sido víctimas de maltrato dentro de un centro de rehabilitación, ellas y ellos deben contar con la justicia y reparación de los daños padecidos, precisó el Diputado Luis Armando Torres.

La información solicitada a la Secretaría de Salud en Nuevo León, es la siguiente:

1. Número de Centros de Rehabilitación identificados en el estado,
2. Número de centros que cuenten con todos los requisitos establecidos en la NOM 028
3. Resultados de las visitas de inspección efectuadas en los establecimientos dedicados a la rehabilitación de adicciones
4. Acciones implementadas en los centros de rehabilitación, por la pandemia derivada por el COVID 19
5. El número quejas recibidas, sobre el trato o funcionamiento de los centros de rehabilitación y el seguimiento de estas.

El exhorto se aprobó por unanimidad.