Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INFORMACIÓN SOBRE TRATA DE PERSONAS
21 de Septiembre 2020

PIDEN INFORMACIÓN SOBRE TRATA DE PERSONAS

Monterrey, 21 de Septiembre 2020

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Gobernador del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para que informe el nivel de cumplimiento que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a Las Víctimas de Estos Delitos, le otorga al estado de Nuevo León.

La Diputada Ivonne Bustos Paredes dijo que la trata de mujeres es precisamente uno de los delitos en los que no solo se destruye la libertad de una persona, sino que además se somete al individuo a condiciones y situaciones, que tienden a poner en riesgo de manera permanente la vida de todas las víctimas.

Nuevo León ocupa actualmente el cuarto lugar en trata de personas, situación que nos lleva a revisar que esfuerzos se realizan sobre la materia en la entidad.

"Solicitamos al Titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Lic. Manuel Florentino González Flores, para que en su calidad de Presidente del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas en Nuevo León, nos informe sobre la agenda de sesiones del Consejo Interinstitucional, los acuerdos tomados y en su caso, la razón por la cual no ha cumplido con lo establecido en el artículo 14 de la Ley antes citada, de llevar a cabo sesiones cada tres meses, y comparta el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado y los resultados que han tenido en la materia, con motivo de la aplicación del mismo", mencionó la Legisladora.

El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas en Nuevo León tiene el objetivo de establecer las políticas públicas de protección, asistencia y atención a víctimas, la trata de personas, así como aquellas tendientes a la prevención, atención, combate y erradicación de la trata de personas en el Estado. Además, coordinará y vinculará las acciones de sus miembros al poner en práctica el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en Nuevo León.

"Sin embargo, de acuerdo con investigaciones realizadas, se tiene conocimiento que dicho Consejo no ha sesionado en más de cinco años, que el Programa Estatal carece de la transparencia adecuada, y que no se encuentran evidencias de su actualización anual.

"Con ello se generan serias dudas de que a nivel estatal se estén llevando a cabo de manera eficiente y enérgica, los esfuerzos para combatir el tráfico de personas", aseguró la Diputada Bustos.

Es por ello que es fundamental que este Congreso se pronuncie al respecto, que incremente su labor de vigilancia y representación para garantizar que todas las autoridades estatales y municipales cumplan con su parte en el combate a la trata de personas.