Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN BECAS A NIÑAS Y NIÑOS QUE PERDIERAN A SUS PADRES POR COVID
15 de Septiembre 2020

PROPONEN BECAS A NIÑAS Y NIÑOS QUE PERDIERAN A SUS PADRES POR COVID

Monterrey, 15 de Septiembre 2020

Con el fin proporcionar seguridad económica, física y emocional a las niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus padres o tutores a causa del Coronavirus, el Diputado Francisco Cienfuegos propuso la creación de un fondo para beca de apoyo económico y bienestar integral que permita a los menores continuar con su educación básica.

En el apartado de Asuntos Generales de la sesión de este martes, el legislador manifestó que es necesario destinar una partida especial en el presupuesto 2021 para atender las necesidades de los menores que han quedado en el desamparo por haber perdido a su padre, madre o tutor a causa del COVID.

"Estamos pidiendo que se destine un recurso para la educación de todas las niñas, niños y adolescentes que hayan perdido, a causa del Coronavirus, a su tutor o a su madre o padre, o a quien esté encargado de los menores de edad, de 17 años 11 meses hacia abajo, todos aquellos menores que no tengan el sustento para estar estudiando o continuar con sus estudios", explicó Cienfuegos.

"Hay que brindarles servicios integrales, virtuales y presenciales, en beneficio de los infantes que residen en Nuevo León, así como atención psicológica, jurídica, y médica de primer nivel; servicios odontológicos, actividades extraescolares y atención en Centros de Educación Inicial para niños de 0 a 5 años", agregó.

Cienfuegos apuntó que, aunado a la pérdida de vida de un ser querido, los familiares enfrentan un difícil desafío, como es sacar adelante a sus hijos que dependían completamente de ellos.

"Para la correcta aplicación, se propone que los beneficiarios sean menores que se encuentren inscritos en escuelas públicas, de nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior, bajo un sistema escolarizado, semi escolarizado y educación en línea", precisó.

El Diputado señaló que en territorio mexicano se han registrado casi 664 mil casos positivos confirmados, además de más de 70 mil muertes por el virus, de las cuales más de 3 mil son de Nuevo León, que representan el 5%.

"Aun y cuando en el Estado el número de personas infectadas por el virus SARS COV- 2 ha disminuido y puesto un freno en el crecimiento acelerado que había estado presentando; hoy en día, los casos de decesos a causa del virus han crecido resultando un total de más de 3 mil muertos en Nuevo León", indicó.

Cienfuegos estimó que pudieran destinarse cerca de 25 o 30 millones de pesos al programa de becas que pudieran ser entregadas a través de la Secretaría de Educación.