Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN SEGUNDA VUELTA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
5 de Octubre 2020

APRUEBAN EN SEGUNDA VUELTA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Monterrey, 5 de Octubre 2020

El Diputado Jorge de León Fernández, de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó al peno una iniciativa para reformar el artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en materia de extinción de dominio, con el fin de adecuar el texto de la carta magna local con las disposiciones aprobadas en la Constitución federal.

"El Dictamen presentado por esta Comisión, se aprobó en la Sesión Extraordinaria celebrada el día 21 de mayo de 2020, el cual contiene proyecto de Decreto que reforma el 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León con el fin de adecuar las disposiciones de la misma a las de la Constitución Federal, en materia de extinción de dominio", señaló el legislador en su exposición.

Lo anterior en virtud de que el pasado 14 de marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo 22 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en esta materia.

"En virtud de lo anterior, esta Comisión de Dictamen Legislativo considera que el Congreso del Estado de Nuevo León, dentro de sus facultades, debe cesar su función legislativa en lo que respecte a la extinción de dominio, debiéndose adecuar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, de acuerdo a las disposiciones establecidas en nuestro máximo ordenamiento legal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a fin de que exista la armonización Legislativa entre los ordenamientos locales vigentes. Por último, esta Comisión, concluye que la extinción de dominio, deberá ajustarse bajo la Legislación del Congreso de la Unión y en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ser la Ley Suprema que rige al país", aseveró de León Fernández.

La iniciativa se aprobó por unanimidad de las y los legisladores presente y los que están en la plataforma virtual y se envió al Ejecutivo para su promulgación y publicación.