Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN LEGISLACIÓN LOCAL EN MATERIA FAMILIAR Y CIVIL
5 de Octubre 2020

BUSCAN LEGISLACIÓN LOCAL EN MATERIA FAMILIAR Y CIVIL

Monterrey, 5 de Octubre 2020

La Septuagésima Quinta Legislatura aprobó enviar a Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, una reforma a la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia procesal civil y familiar.

El Diputado Félix Rocha Esquivel comentó que "La diversidad de contenidos en las normas procesales del país, ha generado diversos obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita en la materia civil y familiar debido a la existencia de reglas, plazos, términos, criterios y sentencias distintas y a veces contradictorias entre sí, en relación a un mismo procedimiento. Lo anterior, provoca en el ciudadano un estado de incertidumbre respecto a la aplicación y sentido de la justicia".

Con la reforma publicada el día 15 de septiembre de 2017 se buscó expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar, la cual era reservada a las legislaturas locales, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha expedido la legislación procesal de referencia, por tanto, se sigue aplicando la legislación vigente.

"En este sentido, al ser la presente iniciativa una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es aplicable el anterior precepto constitucional para su análisis, estudio y posterior resolución por parte del Honorable Congreso de la Unión", finalizó el Diputado.