Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A GARANTIZAR QUIMIOTERAPIAS CONTRA CÁNCER DE MAMA
5 de Octubre 2020

EXHORTAN A GARANTIZAR QUIMIOTERAPIAS CONTRA CÁNCER DE MAMA

Monterrey, 5 de Octubre 2020

En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada Karina Barrón Perales, exhortó a las Secretarías de Salud estatal y federal, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que garanticen los tratamientos de quimioterapias para mujeres y realicen campañas de difusión y prevención contra esta enfermedad.

De acuerdo a datos recientes del INEGI, Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes de mujeres atribuibles al cáncer de mama con una tasa de mortalidad de 18.7 por cada 100,000 mujeres, cifra que supera la media nacional.

Es por ello que Barrón presentó el exhorto en la tribuna del Congreso local, para que los titulares del IMSS, ISSSTELEÓN y a la Secretaría de Salud se coordinen y emprendan campañas de difusión que permitan fomentar una cultura de prevención del cáncer de mama.

"Es necesario un verdadero compromiso de las autoridades federales y estatales de salud, especialmente este mes sobre la sensibilización del cáncer de mama. Debemos buscar garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salud", aseguró Barrón.

"Las malas prácticas en el Sector Salud por el desabasto de medicamentos y el deficiente o nulo surtimiento de recetas en los almacenes y farmacias del sector público es un hecho notorio y entraña, de manera incuestionable, una violación al derecho humano a la protección de la salud", añadió la legisladora.

Durante la discusión del exhorto, la Presidenta del Congreso del Estado, Guadalupe Rodríguez, solicitó añadir en el punto de acuerdo una solicitud a la Secretaría de Salud, para la instalación de una unidad de Mastografía, para realizar exámenes para prevenir y detectar el cáncer, lo que fue admitido.

En apoyo a la sensibilización sobre esta letal enfermedad, Barrón solicitó que, a lo largo de este mes, el portal oficial del Poder Legislativo publique la leyenda: "Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La detección precoz, el diagnóstico y tratamiento oportuno salvan la vida".

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados locales presentes en la Sesión Ordinaria de este lunes.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.