Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN DETECTAR CÁNCER DE MAMA EN RECLUSAS
19 de Octubre 2020

PIDEN DETECTAR CÁNCER DE MAMA EN RECLUSAS

Monterrey, 19 de Octubre 2020

Con el fin de salvaguardar la salud de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, lleven a cabo una brigada médica y realicen estudios de detección de cáncer de mama a las mujeres internadas en el Centro de Reinserción Social Femenil, ubicado en Escobedo.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Ibarra Hinojosa manifestó que las mujeres que se encuentran recluidas en centros de readaptación o centros de internamiento femenil privadas de la libertad por enfrentar procesos judiciales al haber realizado una conducta delictiva, se ven más vulnerables ante este tipo de enfermedades.

"De acuerdo con médicos de la Secretaría de Salud, esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte de mujeres en el país; señalando que la única forma de evitarla es la prevención, ya que la detección temprana es un factor determinante para salvar vidas y poder detener el incremento de los decesos causados por esta terrible enfermedad, atribuyéndoseles otras causas como alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física", manifestó.

"Estas mujeres se vuelven invisibles a los ojos de las administraciones penitenciarias y no por falta de voluntad, sino porque simplemente las carencias de medicamentos y de personal que atienda a los ciudadanos son muchas, menos alcanza para atender a las personas privadas de su libertad", agregó.

El punto de acuerdo fue votado por unanimidad de los Legisladores, luego que Ibarra Hinojosa solicitó que también se realice una valoración médica a las hijas que viven con sus madres en el centro de reinserción social.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública señaló que es de gran relevancia que, como autoridades, se vele por salvaguardar y proteger la integridad de cualquier persona, como es la detección temprana o preventiva del cáncer de mama.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Diputados presentes en la Sesión Ordinaria celebrada este lunes.