Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN GARANTIZAR DOSIS DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA
12 de Octubre 2020

PIDEN GARANTIZAR DOSIS DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

Monterrey, 12 de Octubre 2020

La Diputada Ivonne Bustos Paredes solicitó ante el Pleno enviar un exhorto al Secretario de Salud, Manuel Enrique de la O Cavazos, para que garantice la consecución de la meta de 1 millón y medio de dosis de vacunas contra la influenza y que considere aumentarla debido a la alta demanda por parte de la población.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

"De acuerdo a la Secretaría de Salud, la mejor manera de prevenir esta enfermedad es a través del uso de una vacuna, la cual evita que el virus se propague libremente dentro del cuerpo humano", mencionó la Legisladora.

A raíz del COVID-19 y en aras de evitar sufrir una combinación de influenza y SARS-CoV-2, la cual sería potencialmente muy peligrosa, la ciudadanía se ha volcado a conseguir la vacuna que proteja su salud.

En días recientes empezaron a generarse comentarios entre la ciudadanía donde se refería que acudían a diferentes centros de salud y les era imposible conseguir la vacuna. Debido al gran incremento de demanda el sector salud reportaba desabastos en la mayoría de las clínicas, situación que se muestra muy alejada de la meta original de 1 millón 500 mil inoculaciones. También manifestaron los ciudadanos que al acudir a diferentes centros de salud la vacuna les era negada y que únicamente eran para personas mayores de 60 años.

"Consideramos que el Gobierno del Estado debe redoblar esfuerzos para lograr la meta establecida de inoculaciones, e incluso superarla de ser posible, es fundamental que nuestras autoridades trabajen para lograr distribuir vacunas en el Sistema Estatal de Salud y que con ello se garantice que toda la población pueda tener acceso a la vacunación, la cual en estos momentos de pandemia es sumamente importante", dijo Bustos Paredes.

La Legisladora solicitó también se informe a la población en general, de la manera más eficiente, cuales son las clínicas donde hay dosis disponibles, la población que es susceptible de vacunación, cuantas vacunas se tienen contempladas y cuándo habrá más vacunas en las clínicas en las que ya se han agotado.