Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN REFORMA A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
5 de Octubre 2020

PROPONEN REFORMA A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Monterrey, 5 de Octubre 2020

El Diputado Horacio Tijerina Hernández presentó un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, para hacer más accesible la justicia a las personas con discapacidad ya sea como víctima u ofendido o testigo dentro del mismo.

"El Estado Mexicano, y nuevo modelo de derechos se consolida con la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos de 2011, ya que adquirieron rango constitucional. Las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretan de conformidad con nuestra Constitución y con los Tratados Internacionales en la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas con la protección más amplia.

"No se establece en la Ley General para la inclusión de las Personas con Discapacidad como en su caso tampoco lo señala la Constitución federal, ninguna vinculación a los juzgadores respecto a establecer sistemas o medidas de acceso a la justicia y el debido proceso para las personas con discapacidad, por tanto, queda al arbitrio de las autoridades jurisdiccionales o a la redacción de las leyes secundarias la forma en que las personas que cuentan con alguna discapacidad tendrán acceso a la justicia, lo que evidentemente no garantiza uniformidad ni acceso real en situación de igualdad ante los procesos jurisdiccionales del sistema penal en que participan las personas con discapacidad", señaló.

"En esa tesitura, lo que refiere el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo que respecta al proceso penal será acusatorio y oral, y se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. En este sentido, se menciona que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaboró un documento denominado "Derechos Constitucionales de la Víctima y del Acusado en un Delito" que contiene, con base en las definiciones de estos principios que refiere el Código Nacional de Procedimientos Penales", agregó.

"Al ser la presente iniciativa una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es aplicable el anterior precepto constitucional para su análisis, estudio y posterior resolución por parte del Honorable Congreso de la Unión", concluyó Tijerina Hernández.

El dictamen, que fue aprobado por unanimidad, se turnará al Congreso de la Unión para su estudio y dictamen.