Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RINDE TITULAR DEL EJECUTIVO QUINTO INFORME DE GOBIERNO ANTE EL CONGRESO
14 de Octubre 2020

RINDE TITULAR DEL EJECUTIVO QUINTO INFORME DE GOBIERNO ANTE EL CONGRESO

Monterrey, 14 de Octubre 2020

En cumplimiento al artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, el Congreso local recibió el Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quien acudió ante el Legislativo para entregar el documento correspondiente y exponer de viva voz el estado que guarda su administración.

Como lo establece el reglamento del Congreso, una vez que fue declarada la apertura de la Sesión Solemne, la Diputada Guadalupe Rodríguez Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, designó la comisión de cortesía integrada por los coordinadores de los grupos legislativos, para trasladar al recinto al Gobernador y posteriormente rendir honores a la Bandera.

Como parte de la ceremonia, los nueve grupos legislativos fijaron su postura respecto al quinto año de ejercicio constitucional del Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en cuyos posicionamientos expresaron su legítima preocupación por los problemas generados por la pandemia del Covid 19, la seguridad, los feminicidios, la violencia, la educación en línea, la corrupción, entre otros temas.

La primera intervención estuvo a cargo de la Diputada Claudia Tapia Castelo, quien pidió que, "en este último año de su Gobierno, para preservar la dignidad de nuestro querido Nuevo León, que tampoco se nos olvide: la atención y prevención de los feminicidios en la entidad; ni los lastres para alcanzar la paridad de género; ni mucho menos nuestros desparecidos; la atención al sistema penitenciario; y el mejoramiento de la calidad del aire que, con todo y pandemia, cada día nos mata más a todos. Y no se nos olvide que aún el 25 por ciento de las familias de Nuevo León, de acuerdo al CONEVAL, con datos previos a la pandemia, no pueden adquirir los alimentos más indispensables para sobrevivir. Sí. En Nuevo León aún hay hambre".

El siguiente orador el Diputado Juan Carlos Leal Segovia aseguró que "México y especialmente Nuevo León, necesita un gobernador que comprenda lo que implica las garantías en toda la extensión de la palabra que la familia neolonesa necesita, por lo cual le urgimos a usted Señor Gobernador, la creación del Instituto Neolonés de la Familia como organismo especializado en atender las necesidades de la Familia en el estado y resolver todas y cada una de las demandas que requiera".

"Señor Gobernador, el tiempo se acaba, comienza la cuenta regresiva de su Gobierno, que se da entre emergencia sanitaria, crisis económica, violencia contra las mujeres y campañas electorales, con los retos de la atención de los problemas estructurales del Estado y el manejo de la pandemia. Le faltarán horas a los días de su gestión para poder concretar las acciones que cambien la percepción de la ciudadanía respecto de su gobierno, un gobierno independiente, el primero en el país, que tiene que sacar la casta para demostrar que los proyectos ciudadanos pueden ser rentables para la democracia de México y que son una esperanza ante la decadencia de los partidos políticos", sentenció la Diputada Ivonne Bustos Paredes al presentar su posicionamiento.

En su participación, la Diputada María Dolores Leal Cantú dijo que promoverá que el presupuesto del próximo año, incluya en el rubro de Educación los recursos suficientes, para garantizar que los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la educación se mantengan y se mejoren.

"Demandamos al Gobierno del Estado y particularmente a la Secretaría de Educación para que de inmediato se reactive el Fideicomiso de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de Nuevo León, para dotar de manera gratuita al magisterio de las herramientas tecnológicas que permitan acompañar a sus alumnas y alumnos en las clases por línea; también, que se destinen recursos para la remodelación e infraestructura de planteles, para que el regreso a clases, cuando existe el semáforo verde y lo autorice la autoridad sanitaria correspondiente, se realice en las mejores condiciones", pidió la Legisladora.

Por su parte el Diputado Asael Sepúlveda Martínez urgió a cumplir con sus compromisos de gobierno. A que no se deje arredrar por la situación económica y social provocada por la pandemia, sino que le sirva de acicate en su último año de mandato.

"Estaremos vigilantes y empeñados en el desarrollo democrático, plural e incluyente, con justicia social, equidad y paz", dijo.

La Diputada Tabita Ortiz Hernández aseguró que "son muchos temas en los que nos queda a deber. ¡que no se le olviden sus promesas de campaña, ni sus prioridades de su plan de Desarrollo! Queda un año de su gobierno, y tiene la oportunidad de enmendar un poco lo olvidado. Queda un año de su gobierno, y tiene la oportunidad de enmendar un poco lo olvidado. ...No vamos a permitir que se siga el mismo rumbo. Nos despertamos, ahora estamos conscientes de la condición de la política y por ello nos levantamos, alzamos la voz, señalamos y exigimos, pero sobre todo, decidimos accionar, ser parte de la depuración y reconstrucción de la política. Estamos decididos a recuperar ¡EL ARTE DE SERVIR!"

"Seamos claros, señor Gobernador: no esperamos de usted la solución de todos los males históricos de nuestra entidad. Lo que esperamos de su administración, es que aporte lo suficiente para que estos problemas sean menores y lastimen cada vez menos a los nuevoleoneses.

En su participacion, el Diputado Ramiro Roberto González Gutiérrez manifestó "esta tarea no están solos usted y su gabinete, nos hemos comprometido con usted a apoyarlo en la transformación del Estado y hasta el día de hoy, hemos cumplido con nuestra parte. Hoy reiteramos nuestro compromiso exactamente con la misma condición de las veces anteriores: apoyaremos cuando tengamos claro que se apoya al pueblo, que se combate la corrupción, que se hace un uso eficiente de los recursos públicos".

En su posicionamiento, el Diputado Adrián de la Garza Tijerina señaló: "Nos encontramos en el último tramo de su administración. Aún hay tiempo para alcanzar logros pendientes. En este último trecho, encontrará en nosotros un aliado para trabajar, siempre y cuando sea para bien de los nuevoleoneses. Tendrá nuestro apoyo para impulsar las obras de beneficio colectivo y los programas de alto impacto social que mejoren la calidad de vida de las familias del Estado. Hacemos un llamado a los tres poderes de gobierno aquí presentes para trabajar unidos y coordinados, porque las crisis de salud y la económica que vivimos, así como las secuelas sociales, psicológicas, educativas y de convivencia social que ya enfrentamos, requieren de un gobierno unido, fuerte, solidario con la gente y comprometido con un mejor futuro para todos los nuevoleoneses".

El Diputado Luis Alberto Susarrey Flores aseguró que "es tarde para llegar a buen puerto, pero buen tiempo para trabajar unidos, para evitar que el barco se hunda, y podamos dejarle el timón a alguien con el liderazgo suficiente para dirigir a esta gran tripulación que se llama Nuevo León.

"Nuevo León necesita a un Gobierno que pueda estar a la altura de los problemas del país, que hable fuerte, que defienda a su Estado, como lo hicieron las generaciones pasadas para convertir a nuestra entidad en lo que un día fue, el mejor lugar para vivir de todo México, estoy seguro que podemos volver a serlo, si tenemos mejores gobiernos, que más que obras o proyectos de 6 años, tracen una visión, como la que trazaron las mujeres y hombres de aquella época".

El siguiente turno fue para el Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quién a través de un mensaje resumió los avances de su administración en el último año.

Para finalizar la Presidenta del Congreso, la Diputada Guadalupe Rodríguez Martínez presentó su mensaje, en el cual brindó acuse de recibo del Quinto Informe, "Invitamos a usted y a su equipo a desarrollar una ágil, transparente y productiva Glosa Constitucional, que permita conocer en lo particular cada aspecto del desarrollo de sus actividades, para dar un justo balance en su evaluación, sin descuidar los protocolos de seguridad sanitaria e higiene, valiéndonos para ello de las herramientas que nos brinda la tecnología. Por ahora la contingencia sanitaria no lo permite, pero una vez superada, la integración de mecanismos de participación ciudadana en la glosa del informe debe ser un propósito al que los dos poderes tenemos que comprometernos, para que sea ésta un ejercicio de democracia participativa en la rendición de cuentas.

"Ciudadano Gobernador, está por concluir su mandato y es en momentos aciagos cuando aflora el carácter humano. Extiendo la mano de este poder legislativo para que, apoyándonos en los valores de nuestra democracia, trabajemos juntos hasta la superación de la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa nuestro Estado. Nuevo León es grande y requiere demócratas grandes", externó la Legisladora.