Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN A CONAGUA SUSPENDA OBRA EN MUNICIPIO DE SAN PEDRO
13 de Octubre 2020

SOLICITAN A CONAGUA SUSPENDA OBRA EN MUNICIPIO DE SAN PEDRO

Monterrey, 13 de Octubre 2020

A fin de prevenir los riesgos hidrológicos que representan las obras desarrolladas por el municipio de San Pedro Garza García, en el denominado "Parque Central", la Diputada Claudia Caballero Chávez presentó un punto de acuerdo para exhortar a CONAGUA a suspender dicha obra.

Mencionó que los vecinos de la Colonia Fuentes del Valle, han demostrado que esa obra se está realizando en zona federal, sin contar con el manifiesto de Impacto ambiental y estudio técnico justificativo.

"Como recordarán, es la tercera ocasión en que trato este tema ante ustedes y desde esta tribuna he presentado imágenes que muestran las inundaciones provocadas por dicha obra. Desafortunadamente la obra sigue su curso y con ella los daños irreversibles al medio ambiente y el peligro inminente para los vecinos de la zona" mencionó la Legisladora en su exposición.

"El pasado 24 de septiembre, cuando maquinaria pesada rellenaba el cauce del arroyo, acudí al lugar por petición de los vecinos quienes también alertaron de esta situación al Organismo de Cuenca Río Bravo - CONAGUA; afortunadamente, el personal del organismo pudo suspender la obra por falta de permisos, sin embargo, la suspensión fue momentánea debido a que se requieren estudios topográficos para determinar la medida de la ribera y el cauce del arroyo y demostrar científicamente que se está violentando el artículo tercero de la Ley de Aguas Nacionales" agregó.

Sin embargo, esos estudios no los ha podido realizar la dependencia federal por la falta de topógrafos.

"Dado lo anterior el personal del organismo ha explicado a los vecinos que no se puede suspender la obra hasta no contar con dichos estudios, lo cual es un total contrasentido y es violatorio de tratados internacionales firmados por nuestro país", concluyó Caballero Chávez.

El exhorto a CONAGUA es para que detenga la obra conocida como "Parque Central" que lleva a cabo el municipio de San pedro Garza García en la colonia Fuentes del Valle y a su vez, para que realice el estudio de impacto ambiental y los estudios topográficos correspondientes en el Arroyo El Capitán.

El exhorto se aprobó por unanimidad.