Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN EMITIR CONVOCATORIA PARA ELEGIR MAGISTRADOS
5 de Octubre 2020

SOLICITAN EMITIR CONVOCATORIA PARA ELEGIR MAGISTRADOS

Monterrey, 5 de Octubre 2020

Con el objetivo de que se ocupen de forma definitiva las vacantes de Magistrados o Magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Nuevo, la Diputada Ivonne Bustos Paredes solicitó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, emitir la convocatoria pública para definir las dos ternas que serán enviadas al Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado es la instancia más alta en la impartición de justicia local, se integra por dieciséis Magistrados, funcionará en Pleno, así como en Salas Colegiadas y Salas Unitarias, según lo determine el mismo Pleno, quien les asignará la materia e integración, pudiendo ser estas mixtas.

Dicha instancia jurisdiccional tiene una relación directa con el Poder Legislativo en el nombramiento de sus Magistraturas, las cuales son propuestas a este Congreso del Estado mediante ternas enviadas por la Judicatura del Estado de Nuevo León.

"En el caso de la Sala Sexta Familiar, el Poder Judicial no ha generado la convocatoria que los artículos 97 fracción XVII y 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León le faculta y exige para conformar la más alta Tribuna de Justicia en el Estado.

"En este sentido, el Consejo de la Judicatura ha sido omiso durante ya un año en generar dicha convocatoria para cubrir la vacante de una Magistratura, misma que fue recuperada tras el fallo a favor de dicho Poder Judicial, de la Controversia Constitucional 63/2016. Situación preocupante ya que un Magistrado interino no tiene la misma legitimidad, ni tampoco la misma seguridad, estabilidad e independencia que un definitivo", aseguró la Diputada Ivonne Bustos.

El exhorto fue aprobado por la mayoría de los Legisladores.