Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INVESTIGAR A TITULAR DE PROFEPA NL
12 de Octubre 2020

SOLICITAN INVESTIGAR A TITULAR DE PROFEPA NL

Monterrey, 12 de Octubre 2020

A petición de la Diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que realice las gestiones pertinentes para que se investigue y en su caso se sancione los presuntos actos de nepotismo y corrupción cometidos por parte de la encargada del despacho de la delegación de la Profepa en Nuevo León.

En nuestro país existen organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desempeña un papel sumamente relevante, ya que es el encargado de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental en nuestro país, para lo que cuenta con delegaciones estatales en las 32 entidades de la República.

En el caso de la Delegación de PROFEPA en Nuevo León, y a raíz de la decisión presidencial de no tener delegados, tenemos, desde el pasado 16 de enero del presente año, como encargada del despacho a la Ing. Elba Griselda Garza Morado. La cual, desde que llegó al cargo, ha sido objeto de múltiples inconformidades debido a su cuestionado desempeño, con acciones o inacciones.

"A decir de los propios trabajadores del organismo ante los medios de comunicación, quienes tuvieron que solicitar el anonimato por temor a represalias, la servidora pública en cuestión utiliza vehículos oficiales y vales de gasolina para uso personal y permite que los mandos medios utilicen viáticos para actividades ajenas a sus labores en la dependencia, sin importar que los recursos en esta administración han disminuido y que se ha hecho evidente la falta de inspectores para realizar las labores de inspección y vigilancia por falta de presupuesto", mencionó Caballero Chávez.

"Ante tales situaciones es que consideramos pertinente que los presuntos malos manejos por parte de la servidora pública Ing. Elba Griselda Garza Morado sean investigados, en su caso sancionados de acuerdo con la legislación vigente y dado que también se ha mencionado en múltiples medios de comunicación la amistad entre la titular de la PROFEPA a nivel nacional con la encargada del despacho, es que consideramos que es la SEMARNAT quien debe de realizar las gestiones pertinentes a fin de garantizar una investigación totalmente transparente y apegada a derecho", finalizó la Legisladora.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.