Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AMPLÍAN DERECHOS DE LOS JÓVENES EN LA LEY ESTATAL DE LA JUVENTUD
25 de Noviembre 2020

AMPLÍAN DERECHOS DE LOS JÓVENES EN LA LEY ESTATAL DE LA JUVENTUD

Monterrey, 25 de Noviembre 2020

La Diputada Tabita Ortiz Hernández, presentó un dictamen para modificar diversos artículos de la Ley de la Juventud estatal, a fin de ampliar los derechos a los que pueden acceder los jóvenes de Nuevo León.

De acuerdo a la información obtenida en la Encuesta lntercensal del año 2015, la población joven de 15 a 29 años de edad, ascendió a 30.6 millones, representando el 25.7% de la población nacional. El 50.9 por ciento eran mujeres y 49.1 por ciento, hombres.

"Por lo que se puede observar que la población de jóvenes tiene un valor considerable en nuestra sociedad, es por ello que consideramos necesario estudiar las presentes reformas que apoyen a este sector" comentó la Legisladora.

Entre las modificaciones a dicha ley aprobadas por el Pleno por unanimidad, está el derecho que tienen los jóvenes para proteger su integridad y libertad, contra el maltrato físico, psicológico, abuso o violencia sexual; el derecho a la participación política y social en la toma de decisiones y a ser escuchado y tomado en cuenta en la toma de decisiones.

Se incorpora al texto de la ley, la obligación del Estado a brindar el apoyo económico, logístico y formativo en los aspectos técnicos y profesionales para la formación de empresas productivas, así como el fomentar la creación de liderazgos y organizaciones sociales de la juventud y promover talleres de capacitación destinados al establecimiento de empresas sociales y productivas; entre otras.

Una vez aprobada la iniciativa, se turnó al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.