Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN INCENTIVOS PARA PROMOVER EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
11 de Noviembre 2020

APRUEBAN INCENTIVOS PARA PROMOVER EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Monterrey, 11 de Noviembre 2020

El Congreso del Estado aprobó una reforma a diversos artículos de la Ley Aduanera y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de incentivos para el cuidado del medio ambiente.

"La reforma propone adicionar una fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera y un inciso j) a la fracción I del artículo 2º. A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de permitir ofrecer incentivos económicos que promuevan un cambio en la conducta de las personas que realizan actividades industriales, comerciales y de servicios, así como de promover el uso de materiales biodegradables y la aplicación de las mejores tecnologías para el cuidado del medio ambiente", comentó el Diputado Adrián de la Garza.

El Dictamen, que De la Garza presentó ante el pleno, fue aprobado por mayoría y quedó de la siguiente manera:

Artículo Primero. Se adiciona una fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera, para quedar como sigue:
ARTICULO 61. ...
I. a XVII...

XVIII. La maquinaria, filtros, materias primas y aditivos que contribuyan a implementar procesos de tecnología que contribuyan de manera directa a las siguientes acciones en materia de prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo:
a) Producción de bolsas y productos plásticos biobasados o biodegradables conforme a estándares internacionales.
b) Reciclado de vidrio y plástico.
c) Tratamiento, filtración y limpieza de aguas residuales.
d) Tratamiento, filtración y limpieza de gases, emanaciones o partículas de contaminantes.
Para acceder a la exención prevista en esta fracción, las empresas o personas morales deberán someterse a las acciones de inspección y vigilancia que realice la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en materia de auditoría ambiental.
...
Artículo Segundo. - Se adiciona un inciso j) a la fracción I del Artículo 2o.-A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 2o.-A.- ...
I.- La enajenación de:

a) a i) ...

j) Embalajes, empaques y bolsas de plástico biodegradable o biobasado conforme a las reglas generales que al efecto expida la Secretaría en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
...

El acuerdo fue remitido a la Cámara de Senadores para sus efectos Constitucionales.