Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN PROTEGER ENCINO
9 de Noviembre 2020

BUSCAN PROTEGER ENCINO

Monterrey, 9 de Noviembre 2020

El Congreso del Estado exhortó a Manuel Vital Couturier, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como a Gustavo Cecilio Treviño Villarreal, Director General de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, para que realicen las acciones requeridas que permitan determinar un cambio en la zonificación del Área Natural Protegida "Sierra el Fraile y San Miguel".

"Solicitamos la creación de una Sub Zona de Recuperación, ubicada en el área donde se localiza el encino carismático reconocido popularmente como "El Árbolón", al interior de la única zona del Área Natural Protegida denominada "Zona de Amortiguamiento y Aprovechamiento Especial", señaló el Diputado Luis Armando Torres.

Residentes del municipio de Hidalgo informaron que El Árbolón, en diversas ocasiones, ha sido víctima de vandalismo, han cortado ramas para extraer leña, en su base han generado fuego que le ha afectado la base de su estructura, abundante basura y grave compactación del suelo en su entorno inmediato.

"El acudir al Área Natural Protegida Sierra El Fraile y San Miguel para conocer los daños en El Árbolón, me abrió las puertas a un mundo insospechado. Gracias a mis guías en campo, advertí la existencia de diversos manantiales u ojos de agua, únicos en el área, que abastecen de agua potable al municipio, amplia diversidad biológica vinculada a la humedad de la zona, y durante un último y reciente recorrido, restos de la arquitectura tradicional norestense, con vestigios de habitaciones, bardas, acequias, y otros que valdría la pena identificar plenamente. Como se ve, toda una riqueza ambiental y cultural que, sin duda, debemos impulsar su reconocimiento y conservación", mencionó el Legislador.

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, es determinar una nueva base administrativa en el esquema de administración y manejo del Área Natural Protegida Sierra El Fraile y San Miguel, con cambios en la zonificación donde se localizan los elementos naturales y culturales a los cuales ya me he referido, agregó.