Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICAN LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN
11 de Noviembre 2020

MODIFICAN LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Monterrey, 11 de Noviembre 2020

Con la finalidad de tener una educación de excelencia, el Congreso del Estado aprobó la reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en Materia Educativa.

El Diputado Jorge de León presentó el Dictamen ante el Pleno y aseguró que esta modificación da un paso importante para continuar con el proceso de la reforma en materia educativa, que ya se contempla en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo las bases para el marco normativo que regirá dicha materia, alineada a nuestro marco normativo.

"La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado y los municipios concientizar sobre su importancia. La educación superior será obligatoria en términos del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Estado establecerá políticas públicas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad en los términos que la Ley señale.

"La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fortalecer el aprecio y respeto a la naturaleza. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de la paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje", expuso el Legislador.

La reforma fue aprobada por unanimidad por los Diputados.