Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICAN LEY DE MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO
11 de Noviembre 2020

MODIFICAN LEY DE MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO

Monterrey, 11 de Noviembre 2020

La Diputada Claudia Gabriela Caballero presentó un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cual preside, para modificar la Ley Ambiental del Estado, a fin de sustituir el término Unidad de Monitoreo, por el de Estación de Monitoreo.

Además, se establece que dichas estaciones deberán ser fijas, semi fijas y móviles, a fin de mejorar los parámetros de medición de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey

"Si bien es cierto que en la legislación general no aparece el término de "estación de monitoreo", ni establece en ningún caso como obligación del legislativo local modificar conceptos de su Ley Ambiental con base en alguna Norma Oficial Mexicana, esta Comisión de Dictamen Legislativo considera positivo el incluir el concepto "Estación de Monitoreo", establecido en el apartado 4.13 de la NOM-156-SEMARNAT-2012, ya que es un término más amplio que incorpora diversos tipos de estaciones de monitoreo, lo cual nos permitiría dar pasos firmes respecto de la recomendación del Centro Mario Molina contenida en su estudio denominado "Propuestas para el desarrollo sustentable de ciudades mexicanas, Área Metropolitana de Monterrey", en cuanto a mejorar y fortalecer los sistemas de gestión de la calidad del aire implementados actualmente de manera insuficiente. Incluyendo el fortalecimiento de la red de monitoreo atmosférico, la actualización y sistematización continuas de los inventarios de emisiones", mencionó la Legisladora.

"Como se puede apreciar, la redacción propuesta en la citada Norma Oficial Mexicana es más amplia que la que contiene actualmente la ley bajo el término "Unidad de Monitoreo" ya que contempla diversas modalidades de estaciones: fijas, semifijas y móviles. Lo que es conveniente pues al tener acceso a múltiples herramientas de medición se pueden realizar más estudios con mayor precisión. Por lo tanto, se pueden desarrollar políticas públicas más efectivas para mejorar la calidad del aire en nuestra entidad" agregó.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.