Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRECISAN CAUSAL DE SUSPENSIÓN DE INTEGRANTES DE AYUNTAMIENTOS EN LEY DE GOBIERNO MUNICIPAL
9 de Noviembre 2020

PRECISAN CAUSAL DE SUSPENSIÓN DE INTEGRANTES DE AYUNTAMIENTOS EN LEY DE GOBIERNO MUNICIPAL

Monterrey, 9 de Noviembre 2020

Con el fin de evitar incertidumbre jurídica entre los integrantes de los Ayuntamientos, el Diputado Arturo Bonifacio de la Garza presentó un dictamen para modificar el artículo 70 de la Ley de Gobierno Municipal.

El Diputado De la Garza señaló que la actual redacción del citado artículo se presta a confusión, ya que establece las mismas causales para la suspensión y la revocación de mandato.

"Como podemos observar las fracciones segundas de ambos artículos 70 y 71, establecen exactamente lo mismo "incapacidad permanente física o mental debidamente diagnosticada y certificada por institución de salud, que le impida desempeñar su función". No obstante que el artículo 70 se refiere a suspender y el 71 a revocar el mandato de los miembros del Ayuntamiento".

El texto actual establece: Artículo 70 A los miembros del Ayuntamiento se les podrá suspender su mandato por las causas siguientes:

I.
II. Por incapacidad permanente física o mental debidamente diagnosticada y certificada por institución de salud, que le impida desempeñar su función;
III.
IV.
V.

La propuesta de modificación que se aprobó por unanimidad, quedó de la siguiente manera:

ARTÍCULO 70.-...
I.-...
ll. - Por incapacidad física o mental debidamente diagnosticada y certificada por institución de salud, que le impida desempeñar temporalmente su función;

"Sin esta modificación, se identifica la incapacidad temporal y la permanente como hipótesis tanto para la suspensión como para la revocación de mandato de los integrantes del ayuntamiento, lo cual resulta en una incertidumbre jurídica que, de actualizarse, opera en perjuicio no sólo del regidor o síndico afectado, sino del ayuntamiento y consecuentemente, de toda la población gobernada en el municipio" concluyó el Legislador.