Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMAN CONSTITUCIÓN LOCAL PARA HOMOLOGARLA A LA FEDERAL
9 de Noviembre 2020

REFORMAN CONSTITUCIÓN LOCAL PARA HOMOLOGARLA A LA FEDERAL

Monterrey, 9 de Noviembre 2020

El Diputado Jorge de León presentó un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales mediante el cual se aprobó en segunda vuelta la reforma a los artículos 10, 34, 85 y 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

"La iniciativa en estudio tiene como objetivo, cambiar la denominación referente a la guardia nacional, por la de cuerpos de reserva, con la finalidad de homologar la nueva denominación que la Carta Magna asigna a dicha institución".

"Conforme a la restructuración del cambio de nombres la guardia Nacional pasa a ser una institución de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría y su objeto será realizar la función de seguridad pública a cargo de la federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios" indicó.

"Es oportuno mencionar que los cuerpos de reserva se establecen a nivel federal, pero también las Legislaturas de los Estados pueden legislar su ordenamiento legal, para que esté adecuado con la Carta Magna y acorde con lo dispuesto en la nomenclatura de la Ley del Servicio Militar" añadió.

La modificación al texto constitucional se aprobó por unanimidad y se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.