Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
VAN POR TRANSPARENCIA DIGITAL Y DETALLADA
9 de Noviembre 2020

VAN POR TRANSPARENCIA DIGITAL Y DETALLADA

Monterrey, 9 de Noviembre 2020

A fin de garantizar la transparencia digital y las buenas prácticas concernientes a la Comunicación Social de los Servidores Públicos; el Diputado Horacio Tijerina presentó un exhorto a la Comisión de Legislación para comenzar la convocatoria a organizaciones de la Sociedad Civil y sostener mesas de trabajo en las que se discutan y analicen las propuestas de Iniciativa de Ley presentadas en el mes de Octubre por un grupo de ciudadanos, mismas que fueron turnadas a dicha comisión bajo los expedientes 13793/LXXV y 13794/LXXV.

En su exposición, Tijerina Hernández explicó que el Congreso de la Unión aprobó en Abril del 2018 la Ley General de Comunicación Social, en la que se establecía que los Congresos Locales tenían un plazo no mayor a 90 días para armonizar su legislación conforme a dicha Ley.

"Compañeras y compañeros, ha pasado ya más de un año y este Congreso no ha realizado acciones al respecto; estamos viviendo del proceso electoral más grande de la historia de México, debemos garantizarle a la ciudadanía que la participación de todos los actores involucrados en este proceso será transparente y conforme a la Ley", expresó.

Uno de los aspectos importantes, señaló, es la revisión y fiscalización de los recursos públicos federales en materia de Comunicación Social, la cual deberá realizar la Auditoría Superior de la Federación en términos de lo dispuesto por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Además, puntualizó que los entes públicos deberán poner a disposición del público en general la información completa y detallada relativa a montos, gastos y proveedores así como el número de contrato, concepto y campaña publicitaria.

"El gasto que realicen deberá sujetarse a lo que establezcan anualmente los presupuestos de egresos respectivos, así como su Programa Anual de Comunicación Social.

"Una sociedad informada está en mejores condiciones para interesarse y participar en la toma de decisiones políticas que repercuten en su calidad de vida", concluyó.