Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN REGLAMENTAR USO DE VÍA EN LA HUASTECA
9 de Diciembre 2020

BUSCAN REGLAMENTAR USO DE VÍA EN LA HUASTECA

Monterrey, 9 de Diciembre 2020

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Gerardo Chávez Montemayor para que realice en conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales un reglamento general para las distintas formas de movilidad alternativas a los automóviles en la zona metropolitana.

La Diputada Ivonne Bustos Paredes solicitó que haga especial énfasis en coordinarse con las distintas autoridades, como lo es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para generar un reglamento de uso en la vía que recorre el parque la Huasteca en Santa Catarina, Nuevo León.

Los espacios naturales con los que cuenta nuestro estado forman parte de un patrimonio que es aprovechado por la ciudadanía para realizar en ellos múltiples actividades y estar más en contacto con el medio ambiente.

Espacios como el Cerro de la Silla, la Sierra de Picachos, el Río Ramos o La Cola de Caballo, son ejemplo de lugares que reciben una gran cantidad de visitantes todos los días de la semana, hoy es preciso revisar la situación de uno de estos parajes naturales que en épocas recientes se ha vuelto de los más visitados, pero también en el que más tragedias han sucedido: el Parque la Huasteca.

Este espacio natural se ubica el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, junto al cauce del Río con el mismo nombre, entre el Cerro de Chipinque y el Cerro de Santa Catarina, los cuales forman parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

La alta afluencia del parque y los hechos que se han presentado a interior del mismo de manera recurrente, ponen en evidencia que el reglamento que generó el Gobierno Estatal no es ni remotamente suficiente para garantizar el orden en la Huasteca.

"Es importante que la reglamentación para las diversas formas de movilidad que establece la jerarquía de movilidad de nuestro ordenamiento jurídico en la materia, sean adecuadamente definidas, de esta manera poco a poco se irá transitando hacia una ciudad más sostenible y accesible.

"En la medida que la autoridad logre dar una adecuada respuesta a estas demandas ciudadana, las posibilidades de que ocurran accidentes sin duda se verán reducidas, lo que hará más seguro el uso y disfrute del Parque la Huasteca y para toda la comunidad será mucho más transitable, así como la movilidad en la zona metropolitana", aseguró la Diputada.