Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
GARANTIZAN DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN A MUJERES EMBARAZADAS
7 de Diciembre 2020

GARANTIZAN DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN A MUJERES EMBARAZADAS

Monterrey, 7 de Diciembre 2020

A fin de evitar la deserción escolar de adolescentes que quedan embarazadas, la Diputada Leticia Marlenne Benvenutti presentó un dictamen para modificar la Ley de Educación del Estado de Nuevo León.

"Quienes integramos la Comisión de Educación, Cultura y Deporte entramos al análisis del presente expediente debido a la importancia de que los alumnos no abandonen sus estudios, y coincidimos con el promovente en el sentido de que una de las vertientes de deserción es debido a los embarazos de los adolescentes" señaló.

Mencionó que en la adolescencia ocurren una serie de cambios con rapidez vertiginosa que se reflejan en la esfera anatómica, fisiológica, social y cultural.

"El embarazo adolescente ha llegado a ser llamado también el síndrome del fracaso, o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza. En la mayoría de las veces el embarazo en la adolescencia es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia", agregó.

De acuerdo a datos obtenidos en el censo realizado por el INEGI en el 2010, fueron 464 mil 102 los embarazos en adolescentes entre los 15 y 19 años edad, de los cuales 11 mil 682 casos resultaron ser de niñas que ni siquiera alcanzaron a cumplir los 15 años y a su corta edad se convirtieron en madres.

Mediante esta reforma, que se aprobó por unanimidad se garantizará el derecho a la educación para que ninguna institución educativa, de nivel básico, medio superior y superior, previo el cumplimiento de los requisitos aplicables, nieguen el ingreso, permanencia, matrícula o acceso de una estudiante embarazada o lactante, debiendo otorgársele la protección y facilidades apropiadas para su permanencia o reincorporación.