Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN USO DE DISPOSITIVO PARA CONTROL DE DIABETES
2 de Diciembre 2020

PIDEN USO DE DISPOSITIVO PARA CONTROL DE DIABETES

Monterrey, 2 de Diciembre 2020

A fin de monitorear y controlar la diabetes entre los derechohabientes del ISSTELEON, el Diputado Juan Carlos Ruiz García propuso un proyecto piloto para colocar en mil pacientes el dispositivo electrónico Freestyle Libre.

El exhorto fue dirigido al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario de Salud en el Estado, Manuel Enrique de la O Cavazos y fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del Congreso Local de este miércoles.

Juan Carlos Ruiz detalló que existe ya en el mercado un dispositivo que se coloca en uno de los brazos del paciente, que se enlaza a una aplicación en su teléfono celular el cual brinda la información en tiempo real del nivel de glucosa en la sangre, incluso puede emitir alertas cuando los niveles están fuera de los rangos establecidos.

"A través de esta tecnología exponencial, de los resultados que se arroje, los pacientes de diabetes pueden corregir sus hábitos de alimentación, realizar ejercicio y/o tomar los medicamentos necesarios para corregir los niveles de glucosa en la sangre", afirmó.

"El uso del dispositivo Freestyle Libre, por un período de cuatro meses para que mejoren su calidad de vida y reducir los riesgos en caso de contagio de Covid 19", añadió Juan Carlos Ruiz.

Ruiz García dijo que la diabetes es considerada la cuarta causa de muerte en el país y una amenaza seria para la salud debido a que genera complicaciones crónicas como la ceguera, amputación e insuficiencia renal, y hasta la muerte por complicaciones con otros padecimientos como el Covid 19.

El legislador recordó que entre las más de 100 mil personas contagiadas por Covid 19 en Nuevo León, los pacientes que presentan cuadros de diabetes, como una de las comorbilidades son los casos que más de complican para sanar.

"De acuerdo a las estadísticas oficiales el 40 por ciento de las personas fallecidas por Covid 19 en Nuevo León, es decir cerca de dos mil nuevoleoneses, tenían como antecedentes clínicos diversos tipos de diabetes", apuntó.