Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN EXHORTO PARA TRANSPARENCIA TOTAL EN FONDO ANTICOVID
20 de Enero 2021

PRESENTAN EXHORTO PARA TRANSPARENCIA TOTAL EN FONDO ANTICOVID

Monterrey, 20 de Enero 2021

La Diputada Tabita Ortiz presentó un exhorto para que los Ayuntamientos de Nuevo León transparenten de manera total la información relacionada al gasto y destino que hicieron para combatir la pandemia del Covid-19, desde que inició hasta el día de hoy.

Ortiz enfatizó que los Municipios están obligados a transparentar de manera total, y no parcial, la información sobre los gastos, justificaciones, cotizaciones, contratos y evidencia comprobatoria de los recursos en el micrositio designado por la COTAI.

Además, indicó la Diputada, es urgente que la Auditoría Superior del Estado realice una investigación sobre el uso y destino de los recursos presupuestados para el combate de la pandemia, ya que "presuntamente están siendo utilizados para fines no autorizados".

La Legisladora puntualizó que en caso de que se comprueben actos de corrupción, es indispensable que se finquen las sanciones correspondientes.

"Independientemente de que, al momento de la revisión por parte de la Auditoria Superior del Estado, se pueda constatar algún daño patrimonial, afectación de áreas estratégicas, actos de corrupción o incluso la comisión de algún delito, el simple hecho de destinar recursos financieros para fines distintos a los autorizados es suficiente para que se proceda a la revisión excepcional y se deslinden responsabilidades", dijo la Diputada.

Refirió que, a través de los medios de comunicación, quedó en evidencia que existen Ayuntamientos que han realizado compras de artículos no relacionados con la pandemia con recursos destinados al combate del Covid-19.

El exhorto fue aprobado por unanimidad durante la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León.