Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN USO OBLIGATORIO DE CUBRE BOCAS
1 de Febrero 2021

APRUEBAN USO OBLIGATORIO DE CUBRE BOCAS

Monterrey, 1 de Febrero 2021

La Diputada Itzel Castillo presentó un dictamen para modificar la Ley Estatal de Salud con el fin de que la autoridad sanitaria del estado pueda declarar, en los casos de emergencia, como obligatorio el uso de mascarilla facial o cubre bocas.

"Estamos conscientes que el uso obligatorio del cubre bocas es una medida necesaria que permitirá suprimir la transmisión de virus. Por lo que consideramos que la presente reforma que se nos presenta, atiende a la necesidad de fortalecer los mecanismos y acciones para la debida protección de la salud pública de las personas en general y para establecer la sanción a quienes no cumplan con las disposiciones sanitarias correspondientes", señaló.

El decreto señala que durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por la autoridad estatal competente, provocada por una enfermedad contagiosa, la autoridad sanitaria podrá declarar obligatorio el uso del cubre boca para todas las personas, excepto para los menores de dos años, y permanecerá vigente hasta que la misma autoridad declare oficialmente su conclusión.

Menciona también que las personas de 2 a 18 años de edad y con discapacidad intelectual no serán sujetos de sanción, pero la falta de uso del cubre boca será responsabilidad de los padres de familia, tutores, representantes legales o de quienes tengan a su cargo su guarda y custodia.

"El uso de cubre bocas contribuye a disminuir el riesgo de contagio del virus del Covid-19, y ayuda a proteger la salud pública de la población en general, lo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es obligación de los estados el proteger la salud y la calidad de vida de las personas, mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no únicamente en su tratamiento y curación" comentó la legisladora.

La reforma a la Ley Estatal de Salud, que otorga facultades a la autoridad sanitaria para decretar el uso obligatorio de cubre bocas, fue aprobado por la mayoría de las y los legisladores.