Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A PONER EN MARCHA REFORMAS DE LE LEY DE MOVILIDAD
9 de Febrero 2021

EXHORTAN A PONER EN MARCHA REFORMAS DE LE LEY DE MOVILIDAD

Monterrey, 9 de Febrero 2021

A petición de la Diputada Dolores Leal, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a Luis Fernando Morales Rizzi, encargado del Despacho del Instituto de Movilidad Sostenible y Accesibilidad de Nuevo León, para que éste emita las reglas a que se sujetará la expedición del visto bueno, así como de las inspecciones documentales y las revisiones físico mecánicas de las unidades de transporte.

La iniciativa responde a la problemática de emergencia generada por el virus SARS-COV2, así como de la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el propósito de salvaguardar la economía de los prestadores de servicio público de transporte de personas.

Por ello, se consideró necesario, no contabilizar el año 2020, para efectos de establecer la antigüedad de vehículos de transporte en sus diversas modalidades, establecidas en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León y su Reglamento, correspondiente. La reforma se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el 30 de diciembre de 2020, en los siguientes términos:

"La importancia del Acuerdo además de dar cumplimiento cabal a una resolución del Congreso, estriba en destrabar cualquier excusa de los empresarios camioneros, para mantener en resguardo las unidades de transporte, bajo el pretexto de que no circulan por haber cumplido el año anterior, con los años de antigüedad que establece la ley.

"Mientras las unidades de transporte permanecen fuera de circulación, continúan los contagios de Cóvid 19, por la saturación de pasajeros, en las "horas pico"; una realidad demostrada científicamente, pero que el titular de la Secretaría de Salud, minimiza, en cada ocasión que se refiere al tema, en sus conferencias de prensa, para informar sobre la pandemia en nuestro estado. Urge, por lo tanto, que entre en vigencia la reforma antes mencionada", señaló la Diputada.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.