Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN OPTIMIZAR VIGILANCIA A EMPRESAS CONTAMINANTES
10 de Febrero 2021

PIDEN OPTIMIZAR VIGILANCIA A EMPRESAS CONTAMINANTES

Monterrey, 10 de Febrero 2021

A petición de la Diputada Ivonne Bustos Paredes, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Secretario de Desarrollo Sustentable, José Manuel Vital Couturier para que lleve a cabo cuanto antes un convenio de colaboración con la Federación, mediante el cual se optimice la vigilancia a las empresas que son competencia federal.

"Que se lleve a cabo la implementación de instrumentos de gestión de fuentes federales, la elaboración de una base de datos conjunta y el establecimiento de acciones de coordinación para el monitoreo y la inspección de todas las fuentes contaminantes, tal como se estableció en la meta fijada en el 2016 en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Nuevo León", solicitó la Legisladora.

En su exposición de motivos la Diputada señaló que durante las últimas semanas tal como suele ser costumbre durante los meses de invierno, la calidad del aire que respiramos se ha mantenido en niveles poco adecuados para la salud humana.

Pese a los cambios que se llevaron a cabo a raíz de la elaboración del nuevo programa para contingencias atmosféricas, sin duda alguna aún hay áreas de oportunidad que atender en la manera en la que manejamos la polución del aire en la zona metropolitana.

"Una de esos apartados pendientes recae en la colaboración que la Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene con la Federación; hay que recordar que el sector industrial se divide en empresas de competencia local y otras más cuya vigilancia depende de las autoridades federales, lamentablemente no existen esquemas de coordinación entre las dos esferas, por lo que el combate a la contaminación opera de manera desarticulada y con eficiencia limitada", mencionó.

Es de destacar que de estos convenios de colaboración eran parte de una serie de metas establecidas en septiembre del 2016, en las que la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable se comprometía a llevar a cabo dichos acuerdos de coordinación, sin embargo y lamentablemente 4 años y seis meses después, estos aún no se han llevado a cabo.

"La adecuada coordinación podría implicar un mejor intercambio de información, la elaboración de esquemas de cooperación entre inspectores, el establecimiento de planes de vigilancia específicamente diseñados para atender empresas prioritarias, solo por mencionar algunas", finalizó la Diputada Bustos.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.