Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMUEVEN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LEY DE EDUCACIÓN
2 de Marzo 2021

PROMUEVEN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LEY DE EDUCACIÓN

Monterrey, 2 de Marzo 2021

La Diputada Blanca Elizabeth Elizondo Guajardo presentó un dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, mediante el cual se propone modificar la Ley de Educación del Estado para prevenir, mediante la implementación de programas que propicien una prevención plena para la erradicación contra la violencia de género en todos los niveles escolares.

"Para comenzar, es necesario señalar que la violencia de género es aquella que afecta de una u otra manera a las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, ya que es atentar contra su integridad, libertad y dignidad. En algunos de los casos que se presentan son con algunos tipos de la violencia que se ejercen en contra las mujeres las cuales pueden llegar a ser física, sexual y/o psicológica. Tristemente este no es un tema nuevo, sino al contrario, la violencia de género en México ha existido desde tiempos inmemoriales y responde a la cultura conocida como machista, con la que comulga gran parte de la sociedad", comentó.

"Lamentablemente la violencia de género afecta a toda la sociedad, tan solo el índice de sexismo y violencia contra las mujeres se incrementa en grupos, zonas o países con menor nivel educativo, que se encuentran en guerra, con prácticas de riesgo (grupos delictivos), en adolescentes y en un nivel cultural bajo", agregó.

El objetivo de la reforma propuesta es el de adicionar con al artículo 57 de la Ley de Educación para que se implementen programas que propicien una prevención plena para la erradicación contra la violencia de género en todos los niveles escolares, y no solo en la educación media superior y superior, como lo señala la ley actualmente.

"Quienes integramos la Comisión de Educación, Cultura y Deporte coincidimos con los promoventes en que hace falta avanzar más en México y en nuestro estado para que en el ámbito educativo, a través de programas escolares se promueva la importancia de señalar los efectos negativos y alcances que ocasiona la violencia de género", comentó la Legisladora.

El dictamen se aprobó por unanimidad.