Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SUPERVISARÁN CENTROS DE REHABILITACIÓN
1 de Marzo 2021

SUPERVISARÁN CENTROS DE REHABILITACIÓN

Monterrey, 1 de Marzo 2021

La Diputada Ana Lorena López presentó ante el Pleno el dictamen que contiene una reforma de la Ley Estatal de Salud.

"Como Legisladores coincidimos en que en el tratamiento a personas con problemas de adicciones debe participar personal con la capacitación necesaria, es decir, siquiatras, sicólogos y médicos especialistas en nutrición, ya que es normal que los internos presenten altos grados de desnutrición entre otras situaciones", aseguró la Legisladora.

En ambos sectores públicos y privados, existen centros de rehabilitación, pero en el ámbito público no se consigue atender a todos los usuarios debido a que no hay suficientes recursos humanos ni materiales, por eso se crearon las opciones de los centros privados. Sin embargo, en algunos de estos, al no estar bajo la regulación del Estado, se han denunciado violaciones a los derechos humanos de los pacientes.

"Por lo que debe existir una constante colaboración entre todos los involucrados pacientes, profesionales en la materia, autoridades competentes y la sociedad en general, que ayude a mejorar la prevención, atención y tratamiento en favor de las personas que padecen de alguna adicción y se encuentran dentro de un centro de rehabilitación en el Estado de Nuevo León", dijo la Diputada.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de los Legisladores y quedó de la siguiente manera:

ARTÍCULO ÚNICO. - Se reforman las fracciones VII y Vlll y se adiciona la fracción IX al artículo 73 Bis de la Ley Estatal de Salud, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 73 BIS. - ...

VII.- REALIZAR INSPECCIONES A LAS ÁREAS FÍSICAS DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO Y VERIFICAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TRATAMIENTO, SUPERVISANDO LA REHABILITACIÓN DE LOS ADICTOS;

VIII.- IMPLEMENTAR MECANISMOS PARA LA VERIFICACIÓN, SUPERVISIÓN Y AUTORIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES PRIVADOS.
SI DE LA VERIFICACIÓN A DICHOS CENTROS SE OBSERVA ALGÚN INCUMPLIMIENTO AL PRESENTE ORDENAMIENTO, A LAS NORMAS CORRESPONDIENTES, O NO BRINDEN UN TRATO DIGNO Y DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN TRATAMIENTO, LA SECRETARÍA DICTARÁ LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANCIONES QUE CORRESPONDAN, Y

IX.- LAS DEMÁS QUE SE ESTABLEZCAN EN LA PRESENTE LEY Y LAS DEMÁS DISPOSICIONES NORMATIVAS APLICABLES.