Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
TURNARÁN EXHORTO A CONGRESO DE LA UNIÓN EN MATERIA DE JUBILACIONES
2 de Marzo 2021

TURNARÁN EXHORTO A CONGRESO DE LA UNIÓN EN MATERIA DE JUBILACIONES

Monterrey, 2 de Marzo 2021

La Diputada María Dolores Leal Cantú presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a dictaminar algunas iniciativas presentadas en las que se pide al ISSSTE calcular el monto de las pensiones en salarios mínimos en lugar de Unidades de Medida y Actualización.

Comentó que el pasado 17 de febrero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una contradicción de tesis, al aprobar por unanimidad, que el tope de la pensión jubilatoria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), establecido en 10 salarios mínimos, se cuantificará en 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

"Esta resolución, afectará a trabajadores de la federación, sujetos al artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, cuya reforma entró en vigor en abril de 2017, que decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia a cargo del Estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión. Con este fallo, inapelable, de la Segunda Sala del más alto Tribunal de Justicia del país, el tope de 10 salario mínimos a las pensiones, que actualmente ronda en los 42 mil, 510 pesos mensuales, disminuirá en 27 mil, 244 pesos, con 48 centavos, mensuales, que será la cantidad que reciban quienes iniciaron su jubilación a partir del mes de enero, del año en curso" señaló.

Precisó, que la determinación de la Segunda Sala, contradice la jurisprudencia laboral 2020651, publicada en el Diario Oficial de la Federación, en septiembre de 2019, con el siguiente texto: "la pensión de retiro de los trabajadores es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, incluso para generarla y pagarla se atiende al fondo constituido durante la vida activa laboral".

"Lo anterior, significa que, como seres humanos, las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, se pueden equivocar, como en el caso que nos ocupa; por lo que confiamos en que, a partir de una acción legislativa, se pueda modificar el criterio de la resolución", afirmó.

Hizo saber al pleno que en el Senado de la República se han presentado algunas iniciativas que contemplan ese mismo criterio, el de calcular las jubilaciones del ISSSTE en salarios mínimos no en Unidades de Medida y Actualización.

"En estas condiciones, una servidora, a nombre de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Nuevo León, presenta a la consideración de la Asamblea, un Punto de Acuerdo, de obvia resolución, para exhortar al H. Congreso de la Unión, con el fin de que, a la brevedad, dictamine dichas iniciativas, así como otras relacionadas, en beneficio de los jubilados del ISSSTE, que caen en el supuesto del tope de pensión, antes mencionado; pero también, para dejar en claro, que las demás pensiones permanecen intocadas" concluyó Leal Cantú.