Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN QUE SECRETARÍA DE SALUD REALICE CAMPAÑAS SOBRE HIPERTIROIDISMO E HIPOTIROIDISMO
21 de Junio 2021

APRUEBAN QUE SECRETARÍA DE SALUD REALICE CAMPAÑAS SOBRE HIPERTIROIDISMO E HIPOTIROIDISMO

Monterrey, 21 de Junio 2021

Con el fin de informar a la población de los riesgos que tienen quienes padecen de hipotiroidismos o hipertiroidismo, la Diputada Alejandra Lara Maiz presentó un dictamen de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, a fin de que la Secretaría de Salud estatal lleve a cabo programas y campañas permanentes de información sobre las consecuencias que tienen el hipertiroidismo e hipotiroidismo en el organismo.

Comentó que, aunque no existen estadísticas nacionales de ambos padecimientos, se calcula que el 30 por ciento de la población mexicana padece alguno, sin que se percate de ello.

"Cabe enfatizar que el hipertiroidismo y el hipotiroidismo son la manifestación de los síntomas derivados del aumento o disminución, respectivamente, de la secreción de hormonas tiroideas", mencionó.

"Como sabemos, existen diferentes tratamientos farmacológicos que permiten regular la producción de hormonas tiroideas o bloquear su función, en muchos casos de este modo se recupera la función de la glándula tiroidea, pero en otros puede ser necesario recurrir a un tratamiento con yodo radiactivo para destruir la glándula tiroides o a la cirugía para su extirpación. En ambos casos el resultado es que el paciente sufrirá un hipotiroidismo crónico que requerirá una suplementación con hormonas tiroideas el resto de su vida" agregó.

Mediante esta iniciativa de reforma se adiciona el artículo 45 bis I a la Ley Estatal de Salud.

En lo que se refiere a México, se estima que 8.7% de los adultos padece de hipotiroidismo clínico o subclínico. Esta cifra corresponde a cerca de 5.1 millones de personas adultas.

Lara Maíz agregó que es importante atenderse con un médico toda vez que, de acuerdo con el endocrinólogo Juan Carlos Garnica, el hipotiroidismo afecta entre el 15 y 20 por ciento de los mexicanos y de no llevar un control adecuado, esta enfermedad hormonal puede llevar a la muerte.

El dictamen se aprobó por unanimidad.