Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS PARA ACCESO PLENO A LA SALUD
21 de Junio 2021

APRUEBAN REFORMAS PARA ACCESO PLENO A LA SALUD

Monterrey, 21 de Junio 2021

La Diputada Alejandra Lara Maiz presentó en la tribuna del Poder Legislativo un dictamen de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, mediante el cual se modifica la fracción I del artículo 8 de la Ley Estatal de Salud, en materia de acceso pleno a la salud.

El promovente de esta iniciativa señaló que el objeto de la misma es el de precisar y no dejar dudas o a discreción de la autoridad la obligación que tiene de adoptar todas las medidas necesarias hasta el máximo de los recursos de que disponga para lograr progresivamente la plena efectividad del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Agregó la Legisladora que, el pasado 16 de marzo de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio fundamental en materia del derecho humano a la salud al resolver el juicio de amparo en revisión No. 226/2020, que resulta trascendente por lo que actualmente se vive respecto a la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2, Covid-19.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que, en aras de garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad. En esa tesitura, la Corte señaló que tiene la carga de la prueba de demostrar que realizó el esfuerzo para utilizar todos los recursos que están a su disposición para satisfacer con carácter prioritario, sus obligaciones mínimas en materia de salud" mencionó.

"En razón de lo anterior, quienes integramos esta comisión de dictamen legislativo, coincidimos con el promovente, en el sentido de que se debe garantizar a las personas el pleno derecho a la salud, al precisar y no dejar dudas o a discreción de la autoridad, la obligación de adoptar todas las medidas necesarias hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente la plena efectividad del acceso a los servicios de salud para todas las personas", añadió.

Resulta indispensable, señaló la Diputada Lara Maiz, que el Estado demuestre que ha realizado todo un esfuerzo para utilizar todos los recursos que están a su disposición para garantizar el derecho a la salud de las personas, no negando desde un inicio y sin fundamento el acceso a los mismos a ningún ciudadano.

El dictamen fue aprobado por unanimidad.