Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO INFORME DE OBRAS PENDIENTES A UN AÑO DE "HANNA"
16 de Junio 2021

PIDE CONGRESO INFORME DE OBRAS PENDIENTES A UN AÑO DE "HANNA"

Monterrey, 16 de Junio 2021

A casi un año del paso de la tormenta Hanna por Nuevo León y ante los daños que todavía se perciben en la zona metropolitana, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó, a propuesta del Diputado Gerardo Govea, un exhorto al Gobierno estatal para que informe el estatus de los trabajos de reparación realizados hasta el momento.

El Legislador alertó en tribuna que la temporada de ciclones tropicales está vigente en las cuencas de los Océanos Pacífico y Atlántico, por lo que es necesario que Nuevo León esté preparado para cualquier eventualidad.

"Hacemos un atento y respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo león para que informe el estatus de los trabajos que realiza, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, para reparar los daños dejados por la tormenta Hanna, cuando el próximo mes de julio se cumplirá un año de que azotó a nuestro estado, y seguimos viendo zonas afectadas", señaló.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, igualmente solicita una relación de las acciones que el Estado tienen contempladas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), para esta temporada de ciclones tropicales que inició el 15 de mayo para la Cuenca del Pacífico y el 1 de junio para la del Atlántico.

"Lo anterior en razón de encontrarnos preparados ante cualquier contingencia que llegara a suscitarse por este tipo de eventos meteorológicos en los diversos municipios de nuestra entidad, y lograr, en su caso, un menor número de afectaciones", agregó Govea.

El Diputado recordó que está por cumplirse un año de que la tormenta Hanna dejó sentir sus efectos en Nuevo León, entre el 25 y 26 de julio de 2020, con fuertes e intensas lluvias que provocaron severos daños en la infraestructura vial que, aún hoy, se pueden apreciar en avenidas principales como Constitución y Morones Prieto.

Pese a que, en su momento, el gobierno federal hizo la Declaratoria de Desastre Natural en 41 municipios de la entidad para poder acceder al Fondo de Desastres Naturales, es trascendental, a casi un año del evento meteorológico, conocer las obras realizadas y la inversión aplicada en los lugares afectados, insistió Govea.

"Queremos salvaguardar la seguridad de los nuevoleoneses, es por eso que buscamos que en este tema no haya desgracias futuras que lamentar por la falta de acciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno", planteó.