Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN REFORZAR "ALERTA TEMPRANA" PARA DETECTAR MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR DURANTE PANDEMIA
9 de Junio 2021

PIDEN REFORZAR "ALERTA TEMPRANA" PARA DETECTAR MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR DURANTE PANDEMIA

Monterrey, 9 de Junio 2021

Para detectar a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia familiar o que han desertado de la escuela durante la pandemia, el Congreso exhortó el Gobierno estatal a reforzar el programa de "Alerta Temprana" para que se atiendan y canalicen oportunamente estos casos cuando se concrete el regreso a clases presenciales en el nivel básico.

Durante la sesión de la Diputación Permanente y desde tribuna, la Diputada Alejandra Lara Maiz insistió en la urgencia del regreso a clases por el derecho, la salud emocional y la seguridad de los menores.

La Diputada lamentó que Nuevo León se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con reportes de violencia familiar, que incluyen agresiones contra menores, que podrían detectarse en el regreso a clases presenciales a través del sistema de Alerta Temprana.

"Muchos casos de violencia familiar en contra de niñas, niños y adolescentes podrían prevenirse si regresan a las aulas y se hace buen uso de la Alerta Temprana, ya que el primer contacto después de su núcleo familiar son sus profesores, quienes deberán tener la sensibilidad de detectar este tipo de problemas en sus estudiantes y en coordinación con las defensorías municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, actuar de inmediato para su protección y apoyo", recalcó Lara Maiz.

Bajo este esquema, también alertó sobre los casos de menores que abandonaron o se rezagaron en sus estudios producto de la pandemia o por falta de recursos para acceder a las plataformas tecnológicas, en las que se han desarrollado las clases en línea.

"De cara a un próximo regreso a clases en los niveles básicos de educación, la Alerta Temprana debe fortalecerse, porque sin duda alguna nos vamos a encontrar con un gran número de alumnos con un grave retraso escolar, muchos otros casos de deserción y muchos otros más con problemas para socializar o con estrés o ansiedad", alertó la legisladora.
Recordó que el sistema de Alerta Temprana forma parte del sistema educativo y tiene como objetivo aplicar herramientas para detectar a los alumnos con problemas de aprendizaje y riesgo de abandonar sus estudios, y detectar las causas que originan dicha situación.
"Exhortamos al titular de titular del Poder Ejecutivo para que se fortalezca el Sistema de Alerta Temprana en el Estado, buscando se lleve a cabo de manera personalizada, para lograr atender de manera eficiente el abandono escolar y el rezago educativo de las niñas, niños y adolescentes, así como detectar y prevenir las causas que lo originan, poniendo especial énfasis en sucesos de violencia familiar y problemas psicoemocionales generados por el aislamiento", recalcó Lara Maiz.

Por ello, refrendó el llamado para que la Secretarías de Educación y de Salud a nivel estatal definan una fecha y las modalidades del regreso seguro a las aulas, considerando modelos híbridos que se puedan poner en marcha, y al mismo tiempo se realice la adecuada capacitación de los maestros y directivos de planteles para su puesta en marcha.

"No es posible que ya se realicen en la ciudad eventos en el que se reúnen multitudes, como conciertos, obras de teatro, antros, bares; los niños pueden ir a fiestas infantiles y eventos deportivos, pero no pueden ir a la escuela, es una total incongruencia, que les está provocando afectaciones que, probablemente, no tengan retorno", advirtió.