Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO APOYO A FAMILIAS DE ACOGIMIENTO PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
14 de Julio 2021

APRUEBA CONGRESO APOYO A FAMILIAS DE ACOGIMIENTO PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Monterrey, 14 de Julio 2021

Para evitar que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en una institución pública o privada y apoyar en la manutención que ejercen las familias de acogimiento, a propuesta de las Diputadas Alejandra Lara y Marlene Benvenutti, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil para crear un fondo de apoyo económico para las familias certificadas para ejercer el acogimiento familiar.

La iniciativa de reforma que fue aprobada por unanimidad de los Diputados, también fue promovida por Lucia Todd Lozano, Presidenta de TODAC, A.C., Claudia Madero Vizcaya, Directora de Casa Paterna la Gran Familia; autoridades del DIF Estatal, asociaciones y organizaciones civiles y presentada ante el Pleno por el Diputado Félix Rocha.

El objeto principal de la reforma es darle cause a un fondo de apoyo a estas familias, mismo que permitirá enfrentar los gastos de vestido o manutención para las niñas, niños y adolescentes.

El apoyo que se otorgará a las familias de acogimiento estarán debidamente protegidos a través de unas reglas de operación que en este caso emitirá el DIF del estado, con el firme objetivo de que los recursos no sean malversados o distraídos de la hacienda pública.

El apoyo económico, que va desde 3 mil 500 hasta los 4 mil 200 pesos, será entregado a las familias de acogimiento previamente certificados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes certificados, serán entregados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León (DIF).

"Las personas interesadas que deseen asumir el carácter de familia de acogimiento pre-adoptivo, podrán presentar la solicitud correspondiente ante la Procuraduría de Protección al Menor o las instituciones asistenciales y los sistemas DIF Municipales, a través de Ias Defensorías Municipales debidamente certificadas", señaló el Diputado Félix Rocha, al presentar el dictamen que contiene dichas reformas.