Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SUSTITUIRÁ LA UMA AL SALARIO MÍNIMO COMO REFERENCIA ECONÓMICA
14 de Julio 2021

SUSTITUIRÁ LA UMA AL SALARIO MÍNIMO COMO REFERENCIA ECONÓMICA

Monterrey, 14 de Julio 2021

La LXXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, ambos para el Estado de Nuevo León, relativo a adecuar las disposiciones que hacen mención al monto en salarios mínimos por la de Unidad de Medida y Actualización.

El Diputado Félix Rocha presentó en Tribuna el dictamen correspondiente a la antes mencionada reforma.

El 27 de enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declaran adicionadas y reformadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de indexación del salario mínimo.

"Como resultado de esta reforma, se modificó también el artículo 26, apartado B) de la misma Constitución, para crear una unidad de cuenta denominada "Unidad de Medida y Actualización (UMA)", la cual sustituye el salario mínimo para la cuantificación de obligaciones y como referencia económica.

"Al respecto es necesario considerar que nuestros más altos tribunales han establecido criterios de excepción para la desindexación, dentro de las que se destacan los temas de incremento a las pensiones en materia de seguridad social y pensiones alimenticias", cita el dictamen.

Las citadas reformas fueron aprobadas por unanimidad de los Legisladores.