Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN LIBERAR A PRESOS DE MÁS DE 75 AÑOS Y DETENIDOS POR DELITOS NO GRAVES
4 de Agosto 2021

BUSCAN LIBERAR A PRESOS DE MÁS DE 75 AÑOS Y DETENIDOS POR DELITOS NO GRAVES

Monterrey, 4 de Agosto 2021

La Comisión Permanente de la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso aprobó enviar un exhorto a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado, para que, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, replique el decreto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para liberar a presos de más de 75 años y detenidos por delitos no graves, que tengan 10 años en espera de una sentencia o que sean víctimas de tortura.

La Diputada Dolores Leal Cantú presentó el punto de acuerdo en el que señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) elaborará el decreto y tendrá cuatro puntos, para presentarlo la próxima semana y entrará en vigor el próximo 15 de septiembre. El primer punto será liberar a las personas que lleven detenidas 10 años por delitos no graves y que, en ese tiempo, no tengan una sentencia.

El segundo será liberar a las personas mayores de 75 años que sigan en prisión por delitos no graves, mientras que el tercero será similar al anterior, pero para personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y en este caso, se llevará un procedimiento simplificado.

El cuarto será liberar a las personas presas en cárceles federales que denuncien haber sido torturados y esto se compruebe mediante el protocolo de Estambul.

Esta es una medida adicional a la Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno en abril de 2020 con el objetivo de liberar a unas 6,000 personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

"Saludamos con simpatía esta iniciativa del presidente López Obrador y exhorta de manera respetuosa, al titular del ejecutivo estatal para que haga lo propio, de acuerdo a la realidad de nuestro estado", comentó la Legisladora.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por los legisladores.