Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RINDEN DIPUTADOS HOMENAJE PÓSTUMO A MARIA ELENA CHAPA
11 de Agosto 2021

RINDEN DIPUTADOS HOMENAJE PÓSTUMO A MARIA ELENA CHAPA

Monterrey, 11 de Agosto 2021

El Congreso del Estado abrió un espacio luctuoso dentro de la Sesión Permanente para rendir un sentido homenaje a María Elena Chapa, incansable luchadora por la paridad de género, y quién promovió reformas a la Constitución del Estado de Nuevo León, con el propósito de empoderar a las mujeres de Nuevo León.

La Diputada Nancy Olguín fue la primera en subir a Tribuna "El día de hoy, miércoles 11 de Agosto, nos encontramos en este Honorable recinto para dar brindar un Homenaje Póstumo, quiero comenzar ofreciendo en nombre de las Diputadas y Diputados que integramos la actual Legislatura número 75, nuestro más sentido pésame a todos los familiares y amigos de una gran mujer como lo fue la maestra María Elena Chapa Hernández, quien el pasado día lunes 9 de Agosto falleció a sus 77 años, mujer cuya vida estuvo dedicada a trabajar por nosotras las mujeres, activista y precursora de la paridad de género, a quien sin duda recordaremos no solo por su vasta trayectoria dentro de la función pública como Senadora, Diputada Federal y Local, sino porque en cada paso denotó su compromiso con la agenda en apoyo a las Mujeres.

"Su gran aporte a México no sólo ha sido el legado que nos deja, su gran herencia radica en su capacidad para dialogar y consensuar con hombres y mujeres de todos los niveles, sectores y pensamientos, sus ideas transformadoras", señaló.

En su intervención la Diputada Alejandra Lara dijo: "Ni más, ni menos... ¡iguales!, esta frase forma parte del gran legado de María Elena Chapa; una mujer que dedicó su energía, su brillante intelecto y toda su vida a la defensa y rescate de los derechos de las mujeres, no sólo en el ámbito familiar, sino también en el laboral, legal y político.

"Incansable defensora de la equidad, la paridad y los derechos humanos, fue una mujer que se forjó en la búsqueda de las libertades civiles, que defendió hasta su último aliento los derechos de las mujeres y, en general, de los grupos de población en condiciones vulnerables".

La Diputada Celia Alonso mencionó que: María Elena Chapa es una mujer que se ha ganado un lugar en la historia de nuestro Estado. Su nombre estará ligado por siempre a la lucha de las nuevoleonesas por la igualdad y la paridad.

"Con el fallecimiento de esta reconocida activista, se cierra un capítulo importante en la historia del feminismo en Nuevo León, pero deja un legado y, al mismo tiempo, se da inicio al inevitable pero importante relevo generacional de este movimiento, donde veremos nuevos liderazgos que, al igual que María Elena Chapa, buscarán continuar con la transformación del Estado por medio del empoderamiento de las mujeres".

El Diputado Arturo Bonifacio de la Garza consideró que muchas personas transitan en la vida, pero pocas trascienden y tienen eco en la posteridad.

"No se muere cuando se ha cumplido a cabalidad la tarea que Dios nos ha encomendado en nuestro paso por esta vida, y nos vamos con la satisfacción del deber cumplido. Por ello, estamos seguros que María Elena Chapa vivió la vida con tal entrega, integridad y convicción, que ha dejado una huella tan profunda a su paso por este mundo, y podemos asegurar que, aunque físicamente ya no estará con nosotros, su esencia prevalecerá en todas aquellas personas en las se multiplicó", aseguró el Diputado de la Garza.

La Diputada Dolores Leal manifestó su sentir en su discurso:
"Hago uso de la Tribuna, todavía conmovida por el sensible fallecimiento de una mujer ejemplar: la Maestra María Elena Chapa Hernández; María Elena, como le decíamos quienes tuvimos el privilegio de conocerla.

"Nuevo León pierde a una mujer valiosa, congruente entre el decir y el hacer. Nos deja un legado para continuar su incansable labor en pro de los derechos de las mujeres. El faro de María Elena nos seguirá alumbrando por siempre; porque la lucha por reivindicar los derechos de las mujeres, aún no termina, va para largo", manifestó la Legisladora.

Por su parte la Diputada María Guadalupe Rodríguez en su discurso en Tribuna dijo:

"María Elena Chapa Hernández recibimos tu espíritu insumiso en tu casa del pueblo.

"Aquí fue tu lugar de encuentro para desarrollar y ejercer tu don de mando con sororidad; es decir, de hermandad entre mujeres y de apoyo mutuo para sentirnos como iguales y para trabajar por nuestras reivindicaciones históricas y, sobre todo, para dejar atrás la subcultura patriarcal del machismo.

"Nos unimos a este reconocimiento popular porque te nos adelantaste, pero no solamente en rendir tributo a la madre tierra, sino en las luchas de los movimientos por la plena emancipación y el empoderamiento de la mujer en Nuevo León y en México y en el mundo. Tu voz llegó a toda la orbe. Hasta siempre María Elena Chapa, nuestra gran compañera y amiga ¡Nunca te olvidaremos!".

La Diputada Claudia Tapia aseveró: "Hay mucho que decir en torno a María Elena. Pero particularmente, que nunca dejó de actuar distinto, aunque el mundo que la rodeaba se comportara en sentido contrario.

"Fue una mujer que abrió puertas y rompió techos. Disruptiva e inacabada, siempre de una impecable altura de miras. Prefirió dejar de lado su carrera magisterial y la comodidad del aula, para llevar su lucha por la igualdad a la esfera pública, dominada por hombres, y en la cual los códigos patriarcales nunca eran cuestionados y mucho menos, atacados.
"Su lucha no fue solo por la mujer, fue por la sociedad. Por la igualdad sin cortapisas. Ni más, ni menos: Iguales, como siempre decía. María Elena nos dejó a muchas, no solo la inquietud, sino la obligación moral y ética de seguir adelante con sus postulados", añadió.

Para finalizar la Diputada Ivonne Bustos subió a Tribuna y en su mensaje dijo:

"María Elena Chapa Hernández, una legisladora de tiempo completo, sin importar si ostentaba o no el cargo.

"El mejor homenaje, sin duda, que le podemos rendir en este Congreso del Estado es sacar adelante las iniciativas pendientes, para armonizar la Ley General en materia de paridad total, tenemos ese pendiente como legislatura paritaria, la primera gracias a la lucha constante que ella hizo para que se pudiera lograr esto en el Estado.

"Nuestro deber moral es colocar su nombre en este recinto, junto con el de la primera legislatura paritaria, debemos de recordar siempre este histórico hecho, que habrá de cambiarle la vida a muchas mujeres y que habrá de darles oportunidad y espacio, a miles, a cientos de niñas y mujeres que quieran participar en política para hacer un entorno mejor para nuestro Estado".